Perfil de Yokasta Cordero

vie, sep 9, 2022 9:09 PM

Cerrado

REQUISITOS PARA ELIMINAR INVENTARIO OBSOLETO ACORDE A LA RESOLUCIÓN DDG-AR1-2021-00011

Buenas tardes,

Por este medio me dirijo a ustedes con la finalidad de obtener respuesta en base a los pasos a seguir para obtener el porcentaje máximo de mermas admitidas en la destrucción de inventario en obsolescencia.

Quedo atento a sus comentarios.

Solución oficial

Buenos días, Yokasta. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, para que las salidas de inventario por causas no controlables inherentes a la naturaleza o proceso productivo no facturadas sean consideradas como deducibles del ISR e ITBIS conforme el procedimiento abreviado vigente, debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la Sede Central o en área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:

 

  1. Informe técnico emitido por un profesional independiente, competente y colegiado (en los casos que aplique). Dicho informe debe responder a los criterios técnicos, contener la metodología empleada y ser emitido por un profesional del gremio de referencia al sector con que se identifique la operatividad del bien perecedero. Por ejemplo, si es un caso de mermas de inventario por un proceso asociado a la fabricación de medicinas, un ingeniero químico y/o doctor que maneje los elementos asociados a fabricación de ese bien.
  2. Pruebas realizadas, los registros contables y otros documentos soporte.

Consideraciones importantes:

  • Este informe debe ser depositado dentro de los sesenta (60) días del inicio del periodo fiscal en el que tendrá vigencia el porcentaje de merma que le fue aprobado a deducirse.
  • Cuando el porcentaje de mermas indicado en el informe técnico exceda el porcentaje máximo admisible para el procedimiento abreviado, el contribuyente debe aplicar el procedimiento ordinario.
  • Este informe puede ser impugnado por la DGII en caso de que no responda a los requerimientos y normas técnicas de evaluación del tipo de bien de que se trate.

Base Legal: Norma 09-21 y Resolución DDG-AR1-2021-00011.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.