Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

72 Puntos

mié., 30 de oct. de 2019 21:39

Cerrado

Reporte de terceros

Buenas tardes,  soy un albañil que trabaja de manera informal  pero desde el 2014 terceros han estado reportando los pago que me ha hecho y esto no sabía, ahora aparezco en el DGII con deudas cuantiosas que desconocía. Mi pregunta es: ¿Si yo no hago facturas ni cobro ITBIS y aparte de, todo el dinero que cobraba no era mío porque hay que pagarle a trabajadores y suplidores, entonces porque aparezco con esas deudas? ¿Qué me recomiendan hacer, ya que fui a DGII y solo me dicen que hay que pagar?  

Respuestas

Solución oficial

4.7K Mensajes

 • 

211.3K Puntos

hace un año

Buenos días, Jeudy. Se consideran proveedores informales a las:

• personas físicas que no están registradas en esta DGII,
• personas que realizan una actividad de forma esporádica, o
• personas que están registrados con una actividad económica que no genera obligaciones tributarias.

Dentro de las Personas Físicas o Naturales, se encuentran también los asalariados, los cuales están exentos de la obligación de emitir Comprobantes Fiscales, siempre y cuando sus ingresos provengan totalmente de su relación de dependencia (de su sueldo o salario).

Toda persona que realice operaciones en el territorio dominicano tiene el deber de inscribirse en calidad de contribuyente en la DGII, ya sea como Persona Física o Persona Jurídica para operar dentro del marco de la legalidad, así como también ser tomado en cuenta en el mercado local por empresas y demás contribuyentes que exigen facturación comprobada fiscalmente.

En ese sentido, te indicamos que, si eres albañil debes registrarte y cumplir con las obligaciones correspondientes.

Para asistencia respecto con tus deudas y obligaciones fiscales, debes ponerte en contacto con tu oficial de control asignado en la administración local correspondiente.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!