Y

lun., 13 de dic. de 2021 19:20

Cerrado

Reportar pago de alojamiento a empleados

Hola, me gustaría saber como puede una empresa reportar el pago de alquiler o alojamiento de los empleados. tengo entendido que por concepto de vivienda no se cobra el itbis o renta. como podría la empresa reportar ese beneficio en el 606?

Solución oficial

8.4K Mensajes

hace 5 meses

Buenas tardes Yessi. Gracias por contactarnos.

 

Se considera una retribucion complementaria; estas son cualquier bien, servicio o beneficio proporcionado por un empleador a una persona física por su trabajo en relación de dependencia en adición a cualquier retribución en dinero, pero sólo si dicho bien, servicio o beneficio contiene un elemento personal individualizable, en los términos que determina el Reglamento 139-98.

Se considerarán, entre otras, como retribuciones complementarias, sin que esta enunciación tenga carácter limitativo, el suministro de los siguientes bienes, servicios o beneficios:
 
1) Viviendas.
 
2) Vehículos de cualquier especie.
 
3) Personal doméstico.
 
4) Descuentos especiales en la venta de bienes.
 
5) 
Asistencia educacional para el funcionario o empleado o para sus dependientes, en cuanto no se trate de programas de capacitación directamente vinculados al ejercicio de las funciones inherentes al funcionario o empleado en la respectiva empresa.
 
6) Prima de seguros personales de vida, salud y otros conceptos similares; sin embargo, cuando las primas de seguros de vida y de salud sean en favor de todo el personal colectivamente, el gasto se admite como deducible, a los fines fiscales, y no se aplica el impuesto previsto en este artículo, tampoco constituyen rentas sujetas a retención para los asalariados.
 
7) Cuentas de gastos, excepto cuando se pruebe que el gasto y su monto es razonable y necesario para el negocio del empleador.

Puede obtener más información de las retribuciones complementarias, accediendo a nuestro Portal Web DGII a través del siguiente enlace:
http://ms.spr.ly/61211ZG4ch...

En ese sentido, le indicamos que, si le ofrece los beneficios antes descritos a sus empleados o uno de ellos, debe reportarlo a través del Formato 606 e IR-17 (retención), con fines de pagar el impuesto correspondiente.

 

El Impuesto Sustitutivo Sobre Retribuciones Complementarias se determina aplicando la tasa (27%) al total de las retribuciones otorgadas por el empleador.

  

En las retribuciones complementarias de asignación de viviendas se debe tomar en consideración si el bien es propiedad del empleador, alquilado, o es del empleado, al momento de determinar la base imponible:

 

1- Asignación Viviendas: La base para el cálculo será la suma de todos los gastos imputados a dicha vivienda sea:

 

  • Propiedad del empleador: La depreciación mensual, gastos de reparación y mantenimiento, serenos o guardianes, servicio doméstico, energía eléctrica, agua y otros.

 

  • Alquilada: El monto pagado mensualmente por concepto del alquiler, gastos de reparación y mantenimiento, serenos o guardianes, servicio doméstico, energía eléctrica, agua y otros.

 

Puede visualizar la guía informativa del Impuesto Sustitutivo Sobre Retribuciones Complementarias ingresando al siguiente enlace:

 

14 Retribuciones Complementarias (http://ms.spr.ly/61213ZG4YB)

 

Para más detalles, le recomendamos comunicarse con el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Para conocer a cuál administración local pertenece puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (http://ms.spr.ly/61214ZG4Y8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61219ZG4YR

 

Es un placer servirle.

2.3K Mensajes

hace 5 meses

Hazle un comprobante de compra al beneficiario. Si el beneficiario es persona física.

Si para la empresa el gasto es necesario será deducible el mismo.