C

jue., 14 de oct. de 2021 12:26

REGISTRO COMO FREELANCE

Saludos, 

Recientemente fui contratada como “contractor” de una compañía internacional y me gustaría saber:

  1. Cuales son los beneficios de registrarme como freelance?
  2. Cuál es el monto que tomaría la DGII de mi sueldo?
  3. Como hacer el proceso?
  4. y cualquier otra información que me pueda servir!!

GRACIAS

Solución oficial

5.4K Mensajes

hace 9 días

Buenos días, Alma. Gracias por escribirnos.

 

Los beneficios de registrarse como Persona Física o Jurídica es que será tomado en cuenta en el mercado local por empresas y demás contribuyentes que exigen facturación debidamente comprobada fiscalmente, ya que todas las Personas Físicas o Jurídicas domiciliadas en la República Dominicana, que realicen operaciones de transferencia de bienes o presten servicios a título oneroso o gratuito se encuentran obligadas a emitir comprobantes fiscales y a conservar copia de los mismos.

 

Las Personas Físicas o Naturales residentes o domiciliadas en el país pagarán sobre su Renta Neta Gravable del ejercicio fiscal, las sumas que resulten de aplicar en forma progresiva, la siguiente escala:

 

• Rentas hasta RD$416,220.00: Exento. 
• Rentas desde RD$416,220.01 hasta RD$624,329.00:15% del excedente de RD$416,220.01. 
• Rentas desde RD$624,329.01 hasta RD$867,123.00: RD$31,216.00 más el 20% del excedente de RD$624,329.01. 
• Rentas desde RD$867,123.01 en adelante: RD$79,776.00 más el 25% del excedente de RD$867,123.01. 

 

 

Para registrarse y poder facturar a sus clientes debe seguir estos pasos:

 

  1. Inscribirte al RNC.

 

Para conocer como inscribirse al RNC, debe agotar el procedimiento indicado en los siguientes enlaces, según sea el caso:

 

Inscripción Persona Física: http://ms.spr.ly/61214TxJgp

 

Inscripción Persona Jurídica: http://ms.spr.ly/61215TxJgV

 

Si se encuentra inscrito y necesita actualizar sus datos, debe seguir estas indicaciones: http://ms.spr.ly/61216TxJgn

 

Nota: al momento de registrarse o actualizar sus datos se le solicitará el código de la actividad a la que se dedica. Le sugerimos colocar 743001 (Servicios de Publicidad), la cual contiene los siguientes servicios: Agencias Publicitarias, Producción de Eventos, Servicios de Producción de Materiales Pop, Servicios de Vallas Publicitarias, Talleres Creativos, Agencias de Marketing, Agencias de Relaciones Públicas, Asesores de Contenido, Agencias Digitales, Servicios Creativos, Producción Material Publicitario, Planeamiento de Medios, Diseño Gráfico, Producción de Spot de Radio y Televisión.

 

No obstante, si desea colocar otra o añadir una actividad adicional, puede buscar el código de la misma, ingresando a nuestro Portal Web DGII y buscando por nombre:

 

https://cutt.ly/xRyUb0s

 

  1. Solicitar la clave de acceso a la Oficina Virtual.

 

Puedes solicitar la clave de acceso a la Oficina Virtual, tomando las instrucciones de este enlace: http://ms.spr.ly/61217TxJgX

 

Si tiene acceso a Oficina Virtual pero no recuerda el correo registrado, puede solicitar un cambio siguiendo estos pasos:  http://ms.spr.ly/61218TxJgk

 

  1. Solicitar la autorización (Alta) para emitir Números de Comprobantes Fiscales (NCF).

 

Para solicitar la autorización con fines de emitir NCF, debe seguir estos pasos:

http://ms.spr.ly/61219TxJgZ

 

  1. Solicitar las secuencias de los comprobantes (NCF).

 

Para solicitar las secuencias de NCF puede seguir estos pasos: 

http://ms.spr.ly/61210TxJgw

 

  1. Realizar sus facturas.

 

Ya puede realizar sus facturas con NCF, siguiendo el formato establecido para cada tipo de comprobante fiscal. Puede ver los modelos de facturas ingresando mediante este enlace: http://ms.spr.ly/61210TxOPe

 

Importante: para asistencia más detallada respecto a sus obligaciones fiscales como contribuyente, debe ponerse en contacto con el oficial de control asignado en  la administración local que le corresponde.

 

Para conocer a cuál administración local pertenece puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_8KJB56Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle, Alma.

2 Mensajes

hace 9 días

Una última pregunta, si me inscribo como tal puedo cotizar para propósitos de AFP? 

Muchísimas gracias por la información!

5.4K Mensajes

Buenas tardes, Alma. Gracias por escribirnos.

 

Le informamos que son los empleadores quienes deben efectuar el descuento del Seguro Familiar de Salud (SFS), la Seguridad Social (SS) y el Fondo de Pensiones (AFP). En su caso en particular, nos informa que le brindará el servicio a una empresa internacional, razón por la cual le exhortamos a canalizar su inquietud con dicha empresa.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle, Alma.