Pasar al contenido principal

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

vie., 3 de may. de 2019 11:01

Cerrado

Reembolsos sin comprobantes

Una de las ejecutivas de la empresa sostuvo almuerzos con clientes. La misma pago con su tarjeta de credito, dicho almuerzo, y se le extravió el comprobante. Mi pregunta es: Para poder reembolsarle dicho gasto, ¿debo o puedo reponerle, el mismo, por nómina?

Respuestas

Solución oficial

1.2K Mensajes

 • 

63.7K Puntos

hace un año

Buenas tardes Devorah, tu primera consulta fue respondida por Felix. Puedes solicitar al restaurante una copia de la factura.

En cuanto a tu segunda consulta, te recomendamos buscar asistencia de un profesional del área de contabilidad, a fin de que te pueda ayudar al respecto, ya que estos son procedimientos internos del contribuyente

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

Entiendo.

Y, ¿si el reembolso se lo hace una de mis empresas relacionadas, y la misma quiera que yo se lo reembolse a ellos, ¿qué tipo de comprobante debo hacer para sustentar ese gasto?

51 Mensajes

 • 

2.3K Puntos

Devorah, igual debes conseguir el Ncf y cuando lo tengas entonces sabras como manejarlo, si esta a nombre de la empresa donde laboras reembolsas y listo y si esta a nombre de la relacionada ellos que le reembolsen a la persona y listo.  Entiendo que en cualquier caso, deberás obtener una factura fiscal para realizar el reembolso, si es que desea poder presentarlo en tus declaraciones juradas.  De los contrarios tendrás que auto impugnar el gasto.

Saludos, 

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

Mi inquietud es: Cuándo mi empresa relacionada se lo reembolse a ella, con el comprobante a nombre de la relacionada, a la hora de yo pagarle a la relacionada, ¿con qué tipo de comprobante sustento yo ese pago? ¿se me aceptaría que le haga un gasto menor con la copia de la factura del restaurante? La relacionada me cobrará ese dinero a mí.

313 Mensajes

 • 

9.6K Puntos

Buenas tardes colega Devorah Velazquez, saludos

Tú planteamiento tiene dos (2) lecturas:

1.- Estás indicando que la 1ra empresa asume un gasto que no le corresponde, y que posteriormente la 2da empresa le reembolsa el gasto a la 1ra empresa.

2.- Que como son empresas relacionadas, ambas entidades asumen una tasa (por ciento) del gasto.

Posibles Soluciones (Recomendación):
- En el primer caso se resuelve, en que la 2da empresa asuma el gasto y la 1ra empresa proceda a crear una cuenta por cobrar a la empresa relacionada; es decir, la 2da empresa reportará el NCF a través del Formato 606, y la 1ra empresa se libera de presentar información que no le corresponde.

- En el segundo caso, la solución seria la que estas indicando,  la emisión de un NCF de Gasto Menor, tomar en cuenta los requisitos que exige la DGII para la confección de este documento (Monto máximo para considerarse cómo un gasto menor), tomar en cuenta además, que seria apropiado mantener informado al organismo de recaudación a través de una comunicación, de la relación económica, política y transaccional de distribución de gastos entre las empresas. Esta comunicación debe estar acompañada de la Declaración Informativa de Operaciones entre Relacionados (DIOR).

En conclusión, la última solución en lo profesional la entiendo pero no la comparto (Distribución de gastos entre partes relacionadas).

Sin otro particular, se despide

Cordialmente,


Luis Felipe
Colaborador Ayuda DGII

Solución oficial

1.2K Mensajes

 • 

63.7K Puntos

hace un año

Buenas tardes Devorah, con relación a tu inquietud te recomendamos dirigirte al área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que perteneces, a fin de recibir la orientación sobre el procedimiento a seguir. 

El departamento de Fiscalización cuenta con un personal capacitado para instruir al contribuyente respecto al llenado de las diferentes declaraciones juradas, además de orientar sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General.

Importante: Para conocer a cuál Administración Local perteneces, puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII  al teléfono 809-689-3444 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-6060, de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

51 Mensajes

 • 

2.3K Puntos

hace un año

Devorah, ese caso se resuelve llamando al restaurante en cuestión y pidiendo un duplicado del comprobante.


Saludos, 

57 Mensajes

 • 

992 Puntos

hace un año

Obvio.....