Pasar al contenido principal

3 Mensajes

 • 

110 Puntos

mié., 4 de dic. de 2019 21:20

Cerrado

Reembolso del 100% del ITBIS y el 2% de la renta.

Soy una persona física, emití una factura de servicios a una persona jurídica, la persona jurídica me hizo el pago del 100% de la factura, es decir, no hizo retención alguna hacia mi RNC, en este caso una cedula. Ahora se da el caso que la persona jurídica me esta solicitando reembolso de el 100% de ITBIS y el 2% de Renta y realizarme  ¿Que me aconsejan hacer?

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace un año

Buenos días, Paola. Siempre que una Persona Jurídica realice pagos por concepto de servicios brindados a personas físicas, se debe realizar la retención de impuestos correspondiente: 10% ISR para servicios profesionales o 2% para servicios técnicos y la totalidad del ITBIS facturado (en caso de servicios gravados con dicho impuesto).

En ese sentido, para obtener una repuesta vinculante relacionada a tu inquietud te exhortamos realizar una consulta técnica, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Importante: el consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!