Pasar al contenido principal

25 Mensajes

 • 

576 Puntos

mié., 9 de oct. de 2019 13:01

Cerrado

QUIERO SABER SI HAY ALGUNAS RESOLUCION, DESPUES DE LA LEY 122-05 Y ART. 50 A LAS INST. SIN FINES DE LUCRO PARA LA RETENCION DEL ITBIS

BUENAS, QUIERO SABER SI HAY ALGUNAS RESOLUCION, DESPUES DE LA LEY 122-05 Y ART. 50 DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO PARA LA RETENCION DEL ITBIS

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace un año

Buenos días, Manuel. Necesitamos que por favor especifiques mejor tu consulta, detallándonos la misma, a fin de ofrecerte la asistencia requerida.

Nota: quedamos en espera de tus comentarios para poder validar la información. De no recibir tu respuesta en un tiempo de 24 horas procederemos a cerrar esta consulta y deberás crear una nueva para recibir la asistencia.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

25 Mensajes

 • 

576 Puntos

hace un año

el artiulo 50 de la ley 122-05 especifica que las instituciones sin fines de lucros están exenta de impuestos, tasa, etc, quiero saber si hay alguna resolucion que espesifique que el itebis se le retiene

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

Buenos días, Manuel. Dentro de las Leyes y Normas que regulan a las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISF), se encuentran las siguientes:

• Ley 122-05 sobre ISFL.
• Reglamento de Aplicación No. 40-08.
• Norma General 01-11 (sobre retención del ITBIS en servicios de publicidad y otros servicios gravados por el ITBIS prestados por Entidades No Lucrativas).
• Norma General 01-02 (sobre actividades gravadas por Asociaciones No Lucrativas).
• Norma General 02-05

Si te refieres a cuando las ISFL prestan servicios gravados con ITBIS, te informamos que, la retención de dicho impuesto solo aplica cuando se trate de los siguientes servicios (Norma 02-05):

1. Profesionales liberales en un 30% del ITBIS facturado.
2. Alquiler de bienes muebles en un 30% del ITBIS facturado.
3. Seguridad y vigilancia en un 100% del ITBIS facturado.
4. Publicidad u otros servicios gravados por el ITBIS prestados por entidades no lucrativas en un 100% del ITBIS facturado.
5. Comisiones pagadas por las líneas aéreas y los hoteles a las agencias de viaje por concepto de venta de boletos y venta de alojamiento u ocupación en un 100% del ITBIS facturado.

Consideraciones Importantes

• A los fines de la aplicación de la Norma 02-05, se consideran servicios profesionales liberales, sin que esta enunciación sea considerada limitativa, los siguientes servicios: de ingeniería en todas sus ramas, de arquitectura, de contaduría, de auditoría, de abogacía, computacionales, de administración, de diseño, asesorías y consultorías en general.
• En la venta de bienes entre Personas Jurídicas no aplica retención de este impuesto.
• El Estado y sus dependencias, como entidades jurídicas también deben realizar esta retención.
• El servicio de publicidad no es considerado como un servicio profesional liberal, por lo que no se encuentra sujeto a retención cuando este es prestado entre Personas Jurídicas.

En otro orden, si te refieres a cuando las ISFL adquieran bienes o servicios gravados con ITBIS, te indicamos que, deben cumplir con los deberes formales establecidos mediante el Código Tributario y retener los impuestos correspondientes.

Nota: entre entidades jurídicas no aplica la retención de ITBIS por venta de bienes.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

602 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

hace un año

Cuando las Instituciones sin fines de lucros realizan actividades diferentes a las que fueron creadas y con el fin de general rentasno cualquier otra forma de beneficios, deben cumplir con los deberes y obligaciones tributarias establecidas en la legislación fiscal Dominicana.

Base Legal : Ley 122-05, Art. 50 ; Norma General 01-02, art. 11, Resolución 41-14 , Art. 4.