Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

70 Puntos

jue., 20 de feb. de 2020 15:42

Cerrado

Que ocurre cuando mi empleador me notifica que no hace ese tipo de devoluciones (gastos educativos) Quien me hace la devolución?

Respuestas

Solución oficial

1.1K Mensajes

 • 

53.3K Puntos

hace 8 meses

Buenas tardes Susanna, en estos casos debes de realizar el envío de la declaración IR-1 y solicitar un reembolso en esta Dirección General.

El envío se debe realizar a través de la opción Declaración Interactiva de la Oficina Virtual, siguiendo estos pasos:

Declaración IR-1:

1. Ingresa con tu usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Declaraciones Juradas selecciona la opción Declaración Interactiva y escoge el formulario correspondiente a la Declaración Jurada de Personas Físicas (IR-1).
3. Digita el Año de la declaración a presentar, en la casilla Mes selecciona Anual y presiona el botón Continuar.
4. Te aparecerá en pantalla el formulario IR-1 y los anexos que debes presentar.
5. Llena cada uno de los anexos con los valores correspondientes y presiona el botón Enviar Documento.
6. Completa el formulario IR-1 con la información requerida y pulsa el botón Enviar Documento.
7. Imprime su constancia.
Notas:
• Visualizará los anexos en el orden secuencial en que deben ser presentados. 
• La declaración IR-1 solo se habilitará después de remitidos los anexos correspondientes.
• El IR-1 se completará automáticamente con los valores colocados en las casillas vinculadas de los anexos.
• En caso de que la presentación de esta declaración sea de manera informativa, es decir en cero, es necesario colocar el valor 0.01 en una de las casillas de ingresos del anexo B y proceder con el envío.

Puedes realizar la presentación y pago de la declaración Jurada anual del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) hasta el día 31 de marzo de cada año.

Si la fecha límite de pago coincide con fines de semana o días feriados puede realizar el pago el próximo día laborable. 

Esta fecha aplica también para los asalariados que tengan que presentar el IR-1.

Luego de presentar tu Declaración IR-1, deberás solicitar el reembolso del saldo a favor en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de la Administración Local a la que perteneces, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud Reembolso de Saldo a Favor de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (FI-DCRCO-002), llenado y firmado.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.
3. Certificaciones de las retenciones declaradas en el formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) [aplica en caso de Personas Físicas].
4. Certificación de los ingresos por intereses declarados en el Formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) (siempre que tenga ingresos por intereses).
5. Copia de la notificación del saldo de la fiscalización (aplica en caso de Personas Físicas con saldos auditados).
6. Certificación de la última empresa donde laboró que especifique el total de ingresos percibidos y las retenciones realizadas que incluya el detalle de los ingresos exentos (aplica en caso de asalariados que no están laborando y aquellos que cambiaron de empleador).
7. Relación de empleados para los cuales la empresa está solicitando el reembolso (aplica en caso de que sea el empleador quien realice la solicitud en nombre de los asalariados).
8. Poder notariado y legalizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
9. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).

Consideraciones Importantes: 
o Estos requisitos aplican para Personas Físicas y asalariados que presentan IR-1 para optar por los beneficios de la Ley 179-09, asalariados que no están laborando (desempleados) y los que cambiaron de empleador. Así como también los pensionados.
o Si el empleador es quien realiza la solicitud de reembolso en nombre de sus empleados, el formulario debe estar firmado y sellado.
o Solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
o Para que las Personas Físicas puedan solicitar el rembolso del saldo a favor deben tener contabilidad organizada, ya que se requiere que el saldo se encuentre auditado; es decir, sea cierto, líquido y exigible. En caso contrario, debe ser compensado periodo tras periodo al momento de presentar la declaración jurada.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!