AR

viernes, 9 de diciembre de 2022 21:06

Cerrado

Puedo Solicitar la compensación de un saldo a favor de ITBIS contra El ISR a pagar el año siguiente?

Saludos, me registre hace poco como persona fisica (Soy Medico Independiente) , por lo cual mi actividad esta exenta del pago de ITBIS y llevo contabilidad organizada (presento 606 y 607 mensualmente) por lo cual tengo la incognita de si los ITBIS pagados en mis facturas con comprobantes fiscal resultaran en saldo a favor al presentar el IR-1 de este año y si este saldo a favor los puedo deducir contra el ISR a pagar el proximo año?

Solución oficial

Buenos días, Andry. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le informamos que, el ITBIS pagado en la adquisición de bienes y/o servicios para desarrollar actividades relacionadas con su negocio es deducibles en el mismo mes en que presente su Declaración Jurada de ITBIS (IT-1) si su actividad se encuentra sujeta a la aplicación del referido impuesto o puede ser llevada al costo y ser compensable en su Declaración Jurada Anual de ISR correspondiente (ya sea IR-1 o IR-2). Para esto, deberá reconocer este ITBIS en la Casilla 45 – OPERACIONES DE PRODUCTOS DE BIENES O SERVICIOS EXENTOS de su Anexo A y considerarlo en su IR-1 acorde al tipo de Gasto.

 

Puede consultar los Instructivos de estas dos declaraciones en nuestro portal web, accediendo a través de los siguientes enlaces:

 

IT-1: https://cutt.ly/mCrEb9S

IR-1: https://cutt.ly/bCrECI3

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.                                    

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

(Editado)

59 Mensajes

hace 3 meses

En caso de aplicar a esa compensacion, (cosa que dudo), la DGII revisar el origen de ese saldo a favor en ITBIS y en caso de no corresponder podria impugnarselo.

Le recomiendo buscar asesoria de un profesional del area que le pueda ayudar para que la DGII no se aproveche de usted.