Perfil de darling_mesa

sáb., 1 de may. de 2021 21:56

Proveedor informal

Tendré que hacer la compra de, algunos bienes a proveedores informales. Entiendo que tendré que solicitar a la DGII un «comprobante de compras», para dárselo a el vendedor.

Mi pregunta es: Si la compra me hace en total 500 DOP, ¿debo retenerle el 18% o sea 76.27 DOP y pagarle sólo el monto restante al proveedor? ¿o debo pagarle el monto completo (los 500 DOP [Y luego yo, adelantarme el ITBIS]), luego el proveedor le tocará, por su parte hacer el pago de dicho ITBIS?

Un saludo.

Respuestas

Solución oficial

5.1K Mensajes

hace 5 meses

Buenos días Darling. Gracias por escribirnos.

 

Sí, debe emitir un Comprobante de Compras y retenerle el 100% del ITBIS facturado. El monto retenido lo debe presentar usted en la Administración Tributaria a través de su declaración de IT-1, casilla 47.

 

Puede visualizar el Instructivo de llenado del IT-1 ingresando al siguiente enlace:

 

http://ms.spr.ly/61219VmOjJ

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: http://ms.spr.ly/61214VmOjO

 

Es un placer servirle, Darling.

909 Mensajes

hace 5 meses

Debe retener 100% del itbis facturado. Como el no te va a dar comprobante, sino que es usted que se lo va a emitir, entonces debe de calcular el ITBIS  del subtotal. Ej: compra por valoresponder de 500 pesos, entonces: 500÷ 1.18 y al resultados lo multiplica por 18 para saber el ITBIS EXACTO; LUEGO RETIENE ESE ITBIS Y LE PAGA EL SUBTOTAL.

SALUDOS! 

909 Mensajes

Nota: debe de revisar en Dgii, a ver si esa persona no se encuentra registrada con alguna actividad comercial o servicios! 

13 Mensajes

Me queda claro, gracias.

2.3K Mensajes

hace 5 meses

Claro debes retenerle y pagarle el itbis que el proveedor te cobro. Pero también debes adelantartelo en tu contabilidad, ya que fue un itbis que pagaste en la compra de un bien que produce renta gravada.

909 Mensajes

Si es proveedor informal, él no se lo cobró, sino que el adquiriente del bien se lo auto calculó y se lo retuvo.

Feliz domingo!