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mié., 22 de dic. de 2021 15:06

Cerrado

Proveedor acogido al RST

Buenas tardes 

Solicito su asistencia para aclarar el tema de los proveedores acogidos al RST (Regimen Simplificado de Tributación)

A estos proveedores hay que retenerles el 100% del ITBIS si dan un servicio, pero ¿también hay que retenerles si venden un producto?

Muchas gracias

Un saludo

Solución oficial

8.3K Mensajes

hace 5 meses

Buenas tardes, Seline. Gracias por contactarnos.

 

Sí, las personas Físicas o Jurídicas deben retener el 100% del ITBIS facturado en la adquisición de bienes vendidos o prestación de servicios a los contribuyentes acogidos al RST.

 

Consideraciones Importantes:   

Siempre y cuando se realice la retención dicho gasto se considera una deducción admitida a efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Dicha deducción deberá ser realizada en el mismo periodo en que fuere realizado la retención.

 

Base Legal: Reglamento 265-19, Art. 9, Párrafo II.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_8KJB56Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.   

(Editado)

5 Mensajes

@Comunidad de Ayuda DGII 

Muchas gracias por su pronta respuesta

Tengo una última duda con el caso.

Trabajo en una empresa que algunos departamentos tienen un pequeño fondo de caja chica y compran productos de emergencia, ellos piden factura valida para crédito fiscal, pero desconocen si un proveedor está acogido al RST o no. 

En una de esas compras, un empleado pagó en efectivo y luego liquidó la factura en el departamento de contabilidad, como se desconocía que el proveedor estaba acogido, no se retuvo nada, pero al momento de la declaración este ITBIS me fue retenido a mi, es decir, que pagué dos veces, uno a la DGII y el otro al mismo proveedor

¿Cómo se pueden manejar estos casos?

Muchas gracias por la respuesta 

Un saludo

8.3K Mensajes

Buenas tardes Seline. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le recomendamos comunicarse con el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Para conocer a cuál administración local pertenece puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.

(Editado)