PC

mié, ago 24, 2022 7:32 PM

Cerrado

proceso para realizar donacion y reportarlo

primer caso

Org registrada

Que debo hacer y como se reporta una donación realizada?

persona que no este registrada

Que debo hacer y como se reporta una donación realizada?

como realizo el comprobante

Solución oficial

Buenas tardes, Priscilla. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, para declarar una donación debe presentar en la Administración Local que le corresponde al donatario (beneficiario) los siguientes documentos:

 

Personas Físicas:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Donaciones (SD-3) y sus anexos en original, llenado, firmado y notariado.
  2. Acta de donación notariada y legalizada por la Procuraduría General de la República.
  3. Copia de los títulos o matrículas de bienes muebles e inmuebles o carta de la compañía informando las acciones (en caso de donación de acciones).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del donante (aplica en caso de que el donante sea una Persona Física).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del donatario o beneficiario.
  6. Copia del acta de nacimiento del beneficiario (aplica en caso de que el donante y donatario tengan parentesco).
  7. Copia de acta de matrimonio (aplica en casos de donación entre esposos).

Nota: El impuesto (27% del valor de la donación) debe ser pagado a más tardar treinta (30) días, contados a partir de la recepción de la notificación de pago del impuesto.

 

Instituciones Sin de Lucro (ISFL):

 

Para realizar la declaración de donación entre entidades estatales y/o sin fines de lucro debe agotar el siguiente procedimiento:

 

Paso I: Solicitar autorización para la no aplicación del impuesto ante el Ministerio de Hacienda, aportando la documentación que esa entidad le requiera.

 

Paso II: Una vez obtenga la autorización del Ministerio de Hacienda debe depositar en el área de información de las Administraciones Locales de la DGII, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Donaciones (SD-3) y sus anexos en original, llenado, firmado, sellado y notariado.
  2. Acta de donación notariada y legalizada por la Procuraduría General de la República, suscrita entre los representantes legales de cada institución con sus respectivos sellos.
  3. Copia de los títulos o matrículas de bienes muebles e inmuebles.
  4. Decreto o Resolución donde se apruebe al donante suscribir la donación (no aplica cuando el donante es una entidad descentralizada).
  5. Copia de las Cédulas de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los representantes.
  6. Autorización del Ministerio de Hacienda (aplica cuando la donación sea bienes y muebles).
  7. Certificación de no aplicación del impuesto emitida por la DGII (aplica cuando la donación sea de bienes inmuebles).

En ese mismo orden, para conocer el tipo de comprobante que debe emitir en caso de recibir una donación, ingrese a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/nXJUOS4

Importante:

  • Las donaciones se deben declarar dentro de los 30 días hábiles después de haber elaborado el acto de donación.
  • Las donaciones exentas deben ser declaradas en el SD-3 para fines de control tributario.
  • Estos requisitos también aplican para las donaciones en efectivo.
  • Los actos de donaciones, independientemente de las partes, pueden ser realizados bajo firma privada o mediante acto auténtico/compulsa notarial.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: http://ms.spr.ly/61212jZw9Y

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

(Editado)

hace 3 meses

Ha sido de ayuda, me quedaron las siguientes dudas.

Cuando es a una ISFL el paso 1, es obligatorio independientemente de que sea un valor monetario(efectivo).

 sobre la persona física también aplica así mismo a otra jurídica?

y el pago del 27% lo paga quien dona es decir lo retiene del monto total de donación que recibirá el donatario? pero quien se hace responsable del pago.

si quien recibe la donación no esta inscrito es decir no te puede dar comprobante, que le corresponde a la empresa hacer? cual tipo de comprobante debe dar?

Buenos días, Priscilla. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, estos requisitos son aplicables para las donaciones en efectivo y cuando desee solicitar la no aplicación del impuesto.

En ese mismo orden, los requisitos para personas físicas son también aplicables a personas jurídicas con la salvedad de que: 

  1. El Formulario debe contener el sello de la institución
  2. Deben portar un Acta de asamblea donde se apruebe la donación
  3. Carta de autorización a terceros timbrada, firmada y sellada (aplica en caso de que sea un apoderado o representante que realice la solicitud).

El impuesto a pagar estará a cargo de los donatarios (beneficiarios) y recaerá sobre el valor de los bienes donados. Sin embargo, podrá estipularse en el acto que este impuesto estará a cargo del donante, salvo disposiciones especiales de otras leyes.

Todas las operaciones que generen gastos o ingresos para todas las empresas o entidades no importando el monto deben estar soportadas con los Números de Comprobantes Fiscales, por lo que, deben emitir un comprobante de acuerdo con el tipo de cliente y al requerido para amparar todas las operaciones que realiza.

Por ejemplo:

  • Empresas privadas: con valor de crédito fiscal
  • Zona Franca: régimen especial de tributación
  • Institución Estatal: gubernamental.

Para más detalles, le exhortamos a que realice una consulta técnica en esta Dirección General, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

  • Formulario de Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

(Editado)

gracias