Perfil de purrutia

mar., 9 de nov. de 2021 15:56

Cerrado

Proceso de capitalización incrementos o revaluaciones ley 46-20 y 7-21.

El Párrafo II del Articulo 7 de la ley 7-21 establece que los incrementos o revalorizaciones de bienes que realicen las personas jurídicas que conlleven como contrapartida un aporte para futuras capitalizaciones, deben ser capitalizados a mas tardar en el cierre del próximo periodo fiscal del Impuesto sobe la Renta (ISR). Nos surge la siguiente duda: si un contribuyente cuyo cierre fiscal es el 31 de diciembre y por ejemplo agotó su proceso de revaluación o incrementos en agosto del 2021, tal como indica en párrafo mencionado anteriormente, la interpretación “próximo periodo fiscal”, ¿se refiere al 31 de diciembre 2021 o 31 de diciembre del 2022?

Saludos y gracias por la ayuda.  

Solución oficial

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hace 2 meses

Buenas tardes Pedro. Gracias por escribirnos.

 

Esa revalorización la tomará en cuenta en su próxima declaración jurada. Es decir que, si revalorizó en el 2021, esto se verá manifestado en la aproxima declaración jurada, en el año 2022.

 

Para recibir una asistencia particular y analizar su situación, es necesario que por favor la canalice con la Gerencia Legal, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

 

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

 

Consideraciones Importantes

 

El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Pedro.