Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

72 Puntos

lun., 8 de jul. de 2019 19:04

Cerrado

Proceso de agente único de retención

Hola! Tengo actualmente 3 agentes de retención, asumo. 

1. Asalariada fija
2. Asalariada variable (Docente universitaria)
3. Servicios por iguala

Debo solicitar a cada empleado una carta laboral?
¿Cuál sería el proceso correcto para seleccionar el agente único de retención y poder reportar los gastos educativos?
¿Cuanto demora el proceso?

Gracias. 

Respuestas

Solución oficial

617 Mensajes

 • 

39.9K Puntos

hace un año

Buenas tardes, debe elegir un empleador como agente único de retención. Para estos fines debe agotar los siguientes pasos:

1. Ingrese a nuestra página web  www.dgii.gov.do
2. Descargue el Formulario de Participación de Elección de Agentes de Retención (IR-10) disponible en la sección Servicios, menú Formularios, opción Formularios Declaración Jurada de nuestra página web. 
3. Informe a su empleador no retenedor quien será su agente de retención a través del Formulario de Participación de Elección de Agentes de Retención (IR-10), llenado.
4. Notifique al agente de retención elegido a fin de que este realice las retenciones correspondientes a través de la TSS en base a los ingresos percibidos.
5. Deposite en el  Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece el agente retenedor los siguientes documentos:

a) Formulario de Participación de Elección de Agentes de Retención (IR-10), llenado y sellado tanto por el empleador no retenedor así como por el agente de retención elegido.
b) Comunicación por cada empleador que no será agente de retención donde indique a partir de qué periodo y hasta cuando se realizaron las retenciones del ISR al empleado.

Nota: el empleador que debe elegir como agente único de retención debe ser aquél de quien perciba mayor salario.

El proceso una vez depositado tarda un tiempo aproximado de respuesta de 10 días laborables.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

313 Mensajes

 • 

9.6K Puntos

hace un año

Con relación a la 1ra pregunta,
1.- En las instituciones dónde te encuentras registrada como asalariada no es necesario solicitar una certificación de ingresos. Esta información se encuentra debidamente registrada en la base de datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el proceso de llenado de la Declaración Jurada por gastos educativos IR-18 ahí saldrá el historial de salarios reportados.
2.- Solicita certificación en base a los ingresos por concepto de servicios por iguala, que tiene otro tratamiento, diferente al asalariado.