JF

mié, ago 24, 2022 5:21 PM

Cerrado

Prestamo

Saludos,

Si un socio presta dinero a la entidad económica a la cual el pertenece, cual sería el procedimiento para los efectos de la DGII?

Solución oficial

Buenas tardes, Jeydi. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, para fines de registro de la transacción el contribuyente que otorga dicho préstamo deberá emitir un NCF que será reportado en el formato 607 especificando el tipo de ingreso asociado al servicio (en este caso préstamo). De esta manera la entidad económica puede registrarlo en su Formato 606 para fines de deducción por concepto de gastos financieros.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: http://ms.spr.ly/61212jZw9Y

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

77 Mensajes

hace 3 meses

y que tipo de comprobante seria si quien concede el préstamo es socio de la entidad financiera?

Y porque se registraría como un gasto por parte de la entidad económica si esta recibiendo un activo en efectivo?

Favor aclarar

Buenas tardes, Jeydi. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, los Comprobantes Fiscales que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios, debiendo estos cumplir siempre con los requisitos mínimos establecidos por el Decreto 254-06 que promulga el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales, de fecha 19 de junio de 2006.

 

En ese sentido, cuando la entidad económica efectúe el pago en las condiciones pactadas con la persona que ejerce la actividad de financiamiento, este último deberá emitir una factura con NCF (Número de Comprobante Fiscal) para que el deudor pueda utilizarlo como costo y/o gasto a los fines de ISR o Crédito Fiscal para el ITBIS. En caso de que no se encuentre registrado como contribuyente, la entidad económica deberá emitir un Comprobante de Compras (B11) para sustentar los pagos que realice.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.