LA

viernes, 18 de noviembre de 2022 15:15

Cerrado

Prescripcion

Saludos estimados,

En relación a la Prescripción descrita en el Artículo no. 21 del CTD. Me gustaría saber cuál es la forma en que el contribuyente debe realizar la invocación del mismo en caso de recibir una notificación que considere ya está fuera de fecha según lo que detalla el Articulo 22.

Gracias.

Solución oficial

Buenas tardes, Lino. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le informamos que, para solicitar la prescripción de deudas debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la Sede Central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, el siguiente documento:

  1. Formulario de Invocación de Prescripción de Deuda (FI-GECO-019), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Carta de solicitud firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada)(opcional).
  3. Poder de autorización notarizado (aplica cuando la solicitud la realice un representante que no sea directivo de la empresa).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Persona Física).

Tiempo de respuesta: 60 días laborables.

 

Consideraciones Importantes:

           

Los periodos sobre los cuales se invoca la prescripción no pueden:

  • Tener notificación en los últimos tres (3) años y hasta un plazo de dos (2) años en caso de no haber presentado la declaración correspondiente o por el inicio de una fiscalización.
  • Poseer acuerdos de pago ni realizar pagos a las cuotas.
  • Realizar rectificativas, ajustes o estimaciones.
  • Tener solicitudes de medidas de cobranzas, Recurso de Reconsideración o Contencioso.
  • Envíos de formatos de datos.
  • Solicitudes de reembolsos, compensaciones, entre otros.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.