Pasar al contenido principal

21 Mensajes

 • 

438 Puntos

mar., 11 de dic. de 2018 14:37

Cerrado

Porveedor informal que va a constituirse

Buenas,

La empresa para la que trabajo le paga alquiler de un parqueo a un proveedor informal, asumiamos la retencion de ISR y el ITBIS. Ahora va a formalizarce ya que su cedula en la DGII no pasa por ser un proveedor recurrente. El proveedor al dirigirse a la DGII tiene un balance pendiente desde 2014 hasta 2017 de un dinero, que dice que debemos pagar nosotros, porque en el 2014 aumentó el monto que le debiamos pagar de alquiler, por lo que dice que la retencion de ISR pasó del 10% de ISR al 20% y que solo reteniamos el 10%. eso no lo encuentro ni en la ley. Favor aclarar este caso.

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 2 años

Buenas tardes, en la prestación del servicio de alquiler de bienes inmuebles por parte de una Persona Física a una Persona Jurídica o Negocio de Único Dueño, esta última debe efectuar la retención del 100% del ITBIS facturado, en adicción al 10% por concepto de ISR, según lo establecido en el articulo 25 parrafo I del Decreto 293-11 y el artículo 10, de la Ley 253-12 respectivamente.

En otro orden, le indicamos que, su proveedor debe dirigirse al área de fiscalización de la administración local que le corresponde, a fin de que el personal de dicha área pueda aclararle los montos que le correspondan pagar.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

16 Mensajes

 • 

406 Puntos

Quien recibe el servicios o locación de servicio en este caso del alquiler es quien debe retener el 100% del ITBIS sobra la base del monto del alquiler y sobre la base del alquiler antes de ITBIS retener el 10% de ISR los cuales en cada uno de sus respectivas declaraciones de quien alquila constituye un pago por adelantado de sus impuestos de ITBIS y de ISR y la diferencia como es el caso según explica este contribuyente que subió el porcentaje a pagar de ISR ante la DGII a un 20% es porque como persona física debe tributar en base a la escala contributiva para personas físicas y/o asalariados según la escala en 15%, 20%, 25%, en este caso si sus ingresos alcanzaron la escala del 20% entonces ese contribuyente se rebaja el monto del 10% que le retuvieron por ISR y el mismo debe pagar la diferencia directamente a la DGII.