D

mar., 7 de dic. de 2021 18:07

Cerrado

plantilla de autodeterminación retroactiva

Saludos,

Si en el registro de tss, el usuario comete el error de colocar por ejemplo 40,000.00 en la casilla de otras remuneraciones en vez de 4,000.00 y somete una plantilla de autodeterminación retroactiva para corregir el error del registro, el ISR generado por error

genera un saldo a favor cuando ya ese impuesto se pagó en el IR3. Es decir, la plantilla de autodeterminación retroactiva en tss, alimenta el sistema de DGII de forma que puedan verificar el error y reembolsar el ISR pagado por el mal registro?

Solución aceptada

Solución oficial

8.3K Mensajes

hace 6 meses

Buenas tardes Doris.  Gracias por contactarnos.

 

En el caso expuesto debe realizar las correcciones de lugar.

 

Para realizar una rectificativa del IR-3 debe seguir estos pasos:

 

Primero:

 

  1. Realice las correcciones de su(s) nómina(s) a través de la Tesorería de Seguridad Social (TSS).

Segundo:

 

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Declaraciones Juradas, seleccione la opción Declaración IR-3.
  3. Digite el año fiscal, elija el mes sobre el cual desea realizar la declaración rectificativa y presione el botón Proceder.
  4. El sistema le indicará que existe una declaración previa del IR-3 para el periodo deseado, para proceder debe presionar la opción Aceptar.
  5. El sistema presentará tres opciones, debe primero descargar el IR-4, a fin de constatar que la información que contiene es la correcta.
  6. Coteje la opción Rectificativa y seleccione la opción Presentación del IR-3.
  7. Complete las casillas del formulario de IR-3 con las informaciones correspondientes, según corresponda (Pago a Cuenta, Saldo a Favor Anterior, Crédito Gastos Educativos IR-18 , Crédito Autorizado)  y presione la opción de Enviar Documento.
  8. El sistema le preguntará si desea enviar la declaración, debe seleccionar la opción OK.
  9. Visualizará en pantalla el mensaje "La rectificativa ha sido enviada satisfactoriamente", si desea imprimir la constancia del proceso seleccione la opción Imprimir Constancia, de lo contrario presione el botón Cerrar.

Importante:

 

Las correcciones realizadas en TSS se reflejan en el IR-4 en un tiempo aproximado de 24 horas.

Si al momento de realizar rectificar en TSS, presenta la siguiente alerta: “DGII debe autorizar el envío de rectificativas para este empleador/período” debe enviar un correo electrónico a oficinavirtual@dgii.gov.do, con la siguiente información:

1.    RNC de la empresa.
2. Descripción detallada del caso.
3. Captura de la pantalla donde aparece la alerta.
4. Nombre y teléfono de la persona que lo reporta (opcional).

 

En otro orden, el saldo a favor generado en las declaraciones juradas a las que se encuentra obligado debe ser transferido a los periodos siguientes hasta que se agote, colocándolo en la casilla Saldo a Favor Anterior del formulario de declaración.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.