Perfil de Richard Teruel

87 Mensajes

sáb., 4 de dic. de 2021 15:36

Cerrado

PESCADORES - PECES - PESCA

EL CASO:

Soy dueño de una pequeña embarcación y he llegado a un acuerdo con dos pescadores. La propuesta es que ellos salen a pescar en mi embarcación, y al retorno nos dividimos la pesca en 1/3 para cada parte.

Mis peces los tomo y los vendo en mi negocio formal constituido con mi Cedula como Contribuyente. La inquietud es la siguiente:

  • Cuando vendo los peces genera una venta, que a veces en con ITBIS, ya que los pescados son fritos, y otras veces no, ya que los pescados son frescos. Al hacer esta operacion, pues solo presento el ITBIS para transferir a la DGII, pero como me compenso con el gasto, ya que al adquirir el tercio de los peses no he registrado un Gasto por esta entrega de mercancía.
  • En la mayoría de las ocasiones los pescadores son extranjeros no documentados, otros dominicanos sin cedula de identificacion, pero finalmente es conocer como puedo valorar el costo de la operacion de esos peces.

Solución oficial

Buenos días Richard. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le recomendamos comunicarse con el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Para conocer a cuál administración local pertenece puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.

2.4K Mensajes

hace 8 meses

Los pescadores te están dando peces por el uso de tu embarcación. Esa es tu paga. Debes registrar ese ingreso y debitar el inventario de peces. 

En cuanto al pago de los trabajadores entiendo que no tiene ninguno puesto que ellos son solo clientes que te pagan en especie. 

En cuanto a la embarcación entiendo que la misma te género un gasto a la hora  de producir el ingreso( la gasolina y depreciación de ese activo).

Debes hablar con un contador que allá trabajado con ese tipo de actividad económica para ver cómo trabaja la depreciación para ese tipo de activo. Entiendo que debe ser de categoría 2 ó 3. Dependiendo si la embarcación es ligera o pesada.

(Editado)

87 Mensajes

hace 8 meses

Gracias.

Sobre este punto que me indicas.. "Los pescadores te están dando peces por el uso de tu embarcación. Esa es tu paga. Debes registrar ese ingreso y debitar el inventario de peces",

  • Entonces siempre tendré dos ingresos? Lo que me entregan los pescadores y cuando vendo el pescado en mi pescadería?
  • A mi juicio ese pescado es mi inventario que tiene un Costo para la Venta, pero el asunto es conocer el valor que tiene esa especie.

Yo deberia tener una Compra por el Pescado (606) y mi venta en la pescadería (607), pero como registro ese 606?

2.4K Mensajes

@TERUELGLOBAL tienes como ingreso el costo de los pescados porque realmente nunca pagaste nada para adquirir esos pescados. Esos pescadores te dieron un dinero en especie por el uso de tu bote. 

Vas a tener el ingreso de los pescados que sería el ingreso por el cobro del uso de tu bote y cuando vendas el pescado tendrás el ingreso del costo del pescado más la fracción de ganancia que quieras tener y los gastos que hayas generado por el uso del bote.

Tendrás:

Ingreso del costo del pescado/ingreso por servicio del alquiler del bote

Más: ingreso por la venta de los pescados 

Menos: costo del pescado

Resultado: utilidad bruta

Menos: Gastos del bote

Resultado: Utilidad neta que será el ingreso del costo del pescado o ingreso por servicio del bote reducido por los gastos de gasolina y depreciación  más el margen bruto de utilidad por la venta del pescado. El total  es el margen de ganancia neta o utilidad bruta sobre la cual pagarás impuesto sobre renta.

Debes pagar el ISR por el costo del pescado/ingreso del alquiler del bote ya que ese dinero te ingreso por medio de un trueque.

No debes reportar en el 606 del costo del pescado ya que ese es un reporte de todas las compras de bienes y servicios hecho por el contribuyente del ISR. Y, tú no lo pagaste. Fueron ellos quienes te pagaron a tí. Tú nunca tuviste salidas de dineros u otro tipo de bienes.

En cuanto al 607 debes facturar el ingreso del servicio del alquiler del bote. Ahí te compensará con los pescados la cuenta por cobrar que produjo el alquiler del bote. Entiendo yo. Aunque el tipo de venta fue permuta. Osea, que en vez de afectar cxc debes afectar permuta. Ya que intercambias te una cosa por otra de su mismo valor no entro el dinero como opción de pago.

(Editado)