Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

70 Puntos

mar., 4 de feb. de 2020 22:11

Cerrado

persona fisica vende acciones que posee a otra persona fisica. como calcular el valor fiscal

persona fisica vende acciones que posee a otra persona fisica. como calcular el valor fiscal  

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 9 meses

Buenos días, Jose. Te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Importante: por la venta de acciones o cuotas sociales se debe retener el 1% del valor pagado al vendedor, ya sea éste persona física, jurídica, nacional o extranjero.

La retención pagada constituye un pago a cuenta del impuesto sobre la ganancia de capital que deberá pagar el vendedor de las acciones o cuotas sociales.

El comprador deberá reportar en el IR-17 la retención realizada del 1% a más tardar el día 10 del mes siguiente al que se realice el pago al vendedor.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

605 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

hace 9 meses

Buenas días,  se debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del periodo correspondiente, debido a que la retención del 1% por concepto de venta de acciones constituye un pago a cuenta del impuesto sobre la ganancia de capital que deberá pagar el vendedor de las acciones o cuotas sociales.