Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

140 Puntos

vie., 9 de nov. de 2018 20:46

Cerrado

Pasos para Registro de Gastos Educativos

Buenas tardes, favor su ayuda en la orientación del reporte de los Gastos Educativos. No se como registrar mis gastos, si es posible oriéntenme con respecto a este proceso.

Pichardo Rosario.

Respuestas

Solución oficial

1.4K Mensajes

 • 

68.6K Puntos

hace 2 años

Buenas tardes, para registrar las facturas de gastos educativos debe seguir estos pasos:

1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Gastos Educativos, seleccione la opción Panel Gastos Educativos y presione el botón Entrar.
3. Seleccione la pestaña no. 4. Gastos de Educación, complete los campos correspondientes y presione el botón Guardar.

Importante:

• Para realizar el registro de sus gastos educativos, es necesario que previamente haya realizado el registro de los dependientes directos.
• Los gastos a reportar deben estar sustentados en comprobantes válidos para crédito fiscal y ser emitidos por un centro educativo con la actividad económica de enseñanza.
• El periodo para registrar los gastos educativos es el año calendario, no año escolar (todos los gastos por concepto de educación incurridos entre enero-diciembre del año a reportar).
• En caso de que haya cometido un error, debe borrar el registro y realizar el proceso nuevamente.
• El sistema tarda de 1 a 3 horas en validar la información de los gastos registrados y cambiar el estatus de pendiente a aceptado.

Para obtener mas detalles sobre este procedimiento le recomendamos consultar el siguiente enlace: http://www.dgii.gov.do/ciudadania/gastosEducativos/Paginas/default.aspx

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

hace 2 años

La Ley 179-09, sobre Deducción de Gastos en Educación, consiste en permitir a las personas asalariadas, profesionales liberales y trabajadores independientes, que paguen Impuesto sobre la Renta, deducir de sus ingresos brutos los gastos realizados para cubrir la inscripción y cuotas periódicas, de la educación básica (incluyendo preescolar), media, técnica y universitaria (grado y postgrado) de sus dependientes directos no asalariados (hijos) o propios, en adición a la exención contributiva establecida en el artículo 296 del Código Tributario.

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

La deducción establecida en esta ley corresponde a un 10% del ingreso gravado, no pudiendo exceder dicho monto el veinticinco por ciento (25%) del mínimo exento previsto en el artículo antes citado, es decir, el 10% no podrá superar los RD$102,320.25.

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

El interesado en acogerse a la ley 179-09 sobre gastos educativos, deberá agotar los siguientes pasos:

Registro

Para solicitar el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de manera virtual debe:

Haga clic sobre la pestaña Oficina Virtual (menú superior).

En el menú inscripción seleccione la opción persona física.

Complete el formulario que le aparecerá en pantalla y presione el botón enviar documento.

Nota: El tiempo aproximado para el registro por esta vía es de 24 a 48 horas laborables.

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

También puede solicitar la inscripción de manera física, depositando en la administración local más cercana los siguientes documentos

üFormulario de declaración jurada de registro y actualización de datos de personas físicas (RC-01), debidamente llenado y firmado.
Copia del documento de identidad.
Carta de trabajo (aplica solo para los asalariados).

En caso de ser una personas asalariada, tome en cuenta que al momento de llenar el formulario de solicitud de inscripción (indistintamente la vía utilizada), la información que debe colocar es la suya, no la de su empleador y la actividad económica a seleccionar es la de empleados y obreros.

El RNC que se asigna a las personas físicas es su número de cédula de identidad y electoral.

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

Clave de acceso a la "Oficina Virtual"

Una vez este incorporado al RNC, debe solicitar la clave de acceso o pin a la Oficina Virtual, para estos fines debe hacer lo siguiente:

Haga clic sobre la pestaña Oficina Virtual (menú superior).

Escoja la opción Solicitar clave.

Coloque su RNC/cédula. En tipo de contribuyente seleccione físico y presione el botón Aceptar.

Complete el formulario de solicitud que le aparecerá en pantalla y haga clic sobre la opción Enviar solicitud.

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

hace 2 años

Solicitar la asignación del panel de gastos educativos

Luego de recibir la clave de acceso a la Oficina Virtual es necesario que la persona interesada solicite la inclusión del panel de gastos educativos a su perfil (siempre y cuando no lo tenga disponible), ya que a través de este se efectúan todas las operaciones relacionadas para obtener el beneficio que otorga  la Ley 179-09.

Para realizar esta solicitud se disponen de dos vías:

A través del Centro de Contacto en los teléfonos 809-689-3444 para Santo Domingo y 1-809-200-6060 para el resto del país sin cargos.

Vía correo electrónico, a través de la cuentas: oficinavirtual@dgii.gov.do/información@dgii.gov.do.

Acogerse a la Ley.

Después de tener habilitado el panel de asalariado en la Oficina Virtual, el primer paso para optar por los beneficios que otorga la ley de gastos educativos es acogerse a dicha ley. Para tales fines debe seguir estos pasos:

 Ingrese a la Oficina Virtual  con su usuario y clave.


En el menú izquierdo, bajo el encabezado menú gastos educativos, seleccione la opción Panel gastos educativos y presione el botón Entrar.

El sistema le mostrará un panel dividido en ocho pestañas, debe seleccionar la opción no. 1 (acogerse ley), cotejar en acepto ley y presionar el botón Aceptar.

Registro de dependientes:

Para realizar el registro de los comprobantes correspondientes a gastos educativos debe seguir estos pasos:

Ingrese a la Oficina Virtual con su usuario y clave.

En el menú izquierdo, bajo el encabezado menú gastos educativos, seleccione la opción Panel gastos educativos y presione el botón Entrar.

El sistema le mostrará un panel dividido en ocho pestañas, seleccione la opción 4. (gastos de educación), complete los campos correspondientes y presione el botón Guardar.

Los gastos a reportar deben estar sustentados en comprobantes válidos para crédito fiscal y ser emitidos por un centro educativo.