Perfil de francis_martinez_00ded7

mié., 5 de ene. de 2022 18:46

Cerrado

Pago intereses al exterior y comprobante 609

Buenas tardes, tengo que hacer un pago al exterior por concepto de intereses generados por préstamo de una empresa relacionada, hoy un representante me indico que debo enviar el formulario 609, registrarlo en el IR17 y luego hacer un registro en el 606 con el numero de comprobante 17. Ahora por curiosidad entro a ver las posibles respuestas a esta pregunta que le había formulado y encuentro que para el pago de intereses al exterior no tengo que llenar comprobante 17. Por favor me pueden sacar de esta duda para hacer efectiva mi trabajo en ese punto. 

Gracias anticipadas

Solución oficial

8.3K Mensajes

hace 4 meses

Buenas tardes, Francis. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que no debe emitir un comprobante para pago al exterior para sustentar los intereses pagados al exterior, ya que este tipo de comprobantes se debe emitir para sustentar pagos de rentas gravadas de fuente dominicana a Personas Físicas o Jurídicas no residentes fiscales y en los que se deba realizar la retención total del Impuesto Sobre la Renta, conforme a los artículos 297 y 305 del Código Tributario  (27% del ISR) y la retención del ISR que se realiza al pago de intereses al exterior es de un 10%.

 

Consideraciones Importantes:

Este tipo de pagos, al no estar amparados en Números de Comprobantes Fiscales, deben ser reportados a través del formato 609 y a la retención efectuada en la Declaración Jurada de Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (IR-17).

 

Base Legal: Norma General 05-19, Art. 9; Ley 11-92, Art. 306.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_8KJB56Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle.

(Editado)