Y

vie., 10 de dic. de 2021 16:22

Cerrado

Pago indemnización

Buenas tardes, tengo una planteamiento para una tesis en impuestos:

La empresa ``x`` que se dedica a realizar trabajos de intermediación y verificación de cargas, sucede que en el ejercicio de su actividad económica tuvo una demanda de un cliente, por una perdida en mercancía a lo que este había confirmado que estaba completa, el cliente hizo una demanda y pidió RD$3,000,000.00 como pago de indemnización ¿Cómo la empresa ``x``debe declarar ese gasto extraordinario ante la DGII? por este fallo no hay comprobante fiscal.

quedo atenta a su respuesta, gracias.

Solución oficial

8.3K Mensajes

hace 5 meses

Buenos días Yamel.  Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le recomendamos comunicarse o dirigirse con el área de Fiscalización de la Administración Local más cercana, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Para conocer la administración local más cercana a su domicilio puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.

2.3K Mensajes

hace 5 meses

La ley fallo a su favor y no te dieron un documento que avale la obligación de la empresa con el demandante? 

2 Mensajes

hace 5 meses

Este es un planteamiento para una tesis, las jurisdicciones sólo emiten una sentencia diciendo que fallo a favor del cliente y que la empresa x debe pagar, pero quiero saber a nivel fiscal ante la DGII como se reporta ese gasto?

2.3K Mensajes

@yrodriguez25 Entiendo que la empresa no debe pagarle hasta que salga el fallo a favor del cliente. Se supone que la empresa debe tener un seguro para este tipo de problemas. La empresa no puede perder dinero así.

2.3K Mensajes

Este caso hay que investigarlo más a fondo. La empresa (empleados) pudieron haberse robado esa mercancía y la DGII no les puede aceptar un gasto de indemnizacion por un hecho que no se sabe que sucedió. Hay que llamar a la policía para que ellos investiguen lo que sucedió o dictaminen lo que sucedió y con eso trabajaría la DGII para ver qué se puede hacer, supongo yo.

La empresa de supervisión de carga es la que debe prestar atención a eso. Sus empleados pueden ser ladrones, igual fue aduana ...