Pasar al contenido principal

30 Mensajes

 • 

424 Puntos

mar., 4 de feb. de 2020 14:46

Cerrado

Pago en exceso de itbis

Que pasa cuando una persona hace una declaración de itbis paga la autorizacion de la factura , pero cuando rectificas ese mes no da ese monto a pagar, la pregunta es si la DGII DEVUELVE ESE dinero que se pago en exceso y como es ese proceso

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 10 meses

Buenos días, Dilcia. Tu consulta fue respondida por William.

El pago en exceso genera en tu declaración un saldo a favor que podrá ser utilizado para compensarse en los meses siguientes colocándolo en la casilla “Saldo a Favor Anterior”.

También puede realizarse una solicitud por pago en exceso o indebido, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central (para los grandes contribuyentes) o en el área de información de la Administración Local donde realizaste el pago, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Reembolsos por Depósito en Consignación, Pago en exceso o Indebido y Cheque Vencido (FI-DCREC-015), llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
2. Recibo de pago original del pago en exceso o indebido o una publicación por pérdida en un periódico de circulación nacional.
3. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del beneficiario (aplica en caso de Personas Físicas).
5. Certificación de la Cámara de Comercio y Producción que indique que el aumento de capital no está registrado (aplica en caso de aumento de capital no ejecutado).
6. Copia del certificado de Registro Mercantil actualizado (aplica en caso de Personas Jurídicas).
7. Copia del acta de asamblea que autoriza el aumento de capital (aplica en caso de reembolso por aumento de capital no ejecutado).
8. Copia de los estatutos sociales que autoriza el aumento de capital (aplica en caso de reembolso por aumento de capital no ejecutado).
9. Poder notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República (aplica en caso de representantes).
10. Poder consular o notarial apostillado (aplica en caso de que el beneficiario se encuentre fuera del país).
11. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de representantes).
12. Certificación de pérdida emitida por la Policía Nacional (aplica en caso de pérdida del recibo original del pago en exceso o indebido).
13. Declaración jurada ante un notario público, indicando que el recibo no ha sido utilizado y que el contribuyente asume la responsabilidad del reembolso y al mismo tiempo descarga a la DGII (aplica en caso de pérdida del recibo original del pago en exceso o indebido).

Consideraciones Importantes:

• Si el pago es realizado vía transferencia electrónica, la solicitud de reembolso debe tramitarse en la Administración Local a la que perteneces.
• Solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
• En caso entidades acogidas a Regímenes Especiales deben depositar otros documentos que sustenten la solicitud.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

60 Mensajes

 • 

820 Puntos

hace 10 meses

Cuando rectifica el itbis y pasa esto, se genera un saldo a favor en itbis, y se compensa cuando hay un nuevo adelanto.
si tienes un exceso de 1000 peso por la rectifica en itbis, y tienes que pagar en el proximo mes 2000, primero se rebaja los 1000 en exceso y solo paga los 1000 restante. esto se hace en el formulario