Pasar al contenido principal
Perfil de daniela_muoz_371edb

mar., 17 de abr. de 2018 20:23

NOTAS DE CRÉDITO EN EL IT-1 Y SU ANEXO

Buenas tardes, 

Quisiera saber si en el anexo del IT-1 en la parte de operaciones reportadas en el 607 por tipo de NCF se colocarían las notas de crédito de meses anteriores o esto solo se colocaría en la casilla 50 como dato informativo, y de ser así en la cantidad de NCF solo se pondrían las cantidades de notas de crédito del mes aunque no cuadre con el 607? Claro está que la diferencia serian las notas de crédito de meses anteriores. 

Esta conversación ya no está abierta para comentarios ni respuestas y ya no es visible para miembros de la comunidad.

Respuestas

Solución oficial

1.7K Mensajes

hace 3 años

Buenas tardes, le indicamos que en la casilla 50 del Anexo A de la Declaración de IT-1 debe colocar el monto total del ITBIS que fue llevado como parte del costo, durante el periodo que va a declarar.

Para obtener mayor información sobre lo que nos consulta, le recomendamos que consulte con el área de Fiscalización Interna de su Administración Local, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto llenado y los cálculos que poseen los formularios y declaraciones juradas.
Revise mejor, porque la casilla 50 del anexo A dice claramente total notas de crédito de meses anteriores

2.3K Mensajes

hace 3 años

Eso quiero yo saber. Si colocas las NC en las operaciones positivas cuando vayas al it1 eso baja a operaciones gravadas. Me va a calcular itbis. Pienso que no deberían ir en operaciones positivas, solo en la parte de abajo del anexo.

Por otra parte las muestras, las diferencias en inventarios y lo que el dueño tome del inventario está grabado con itbis, si lo facturo en cero no me calculará itbis.

Me parece que deben ponerse claro con el concepto de las operaciones positivas.

Otra cosa: Las muestras, degustaciones y demás son atenciones a clientes, osea, son deducibles y las diferencias de inventarios por faltantes no autorizados por la dgii + la mercancía que el jefe tomó no son deducibles, osea, deben autoimpugnables en el ir2. Solo lo digo para estar claros.

Yo entiendo que esto de cuadres a los inventarios hay que verlo de forma cuidadosa, pues estamos hablando de que pagues impuestos y te autoimpugnables una mercancía que cuando viene a ver fue un mal conteo. Por otra parte, Si es que te sobra, ¿Que hacemos?

2.3K Mensajes

hace 2 años

Las notas de créditos en operaciones positivas pasados los 30 días se refiere a que yo como comprador que hace una compra, itbis que me rebaje de lo que tenía que pagar a al dgii, ojo, vengo y recibo una nota de crédito de parte del vendedor , ese ITBIS que yo me rebaje de lo que tenía que pagarle a la dgii se lo tengo que pagar, acuérdate, ¿por qué? Porque al no darse la compra la dgii me dice: ah! Págame el itbis que te rebajas te con la factura de compra que al final no se te dio, es eso.

Debes colocar el monto bruto de la factura en operaciones positivas para pagar ese ITBIS dejado de pagar a la dgii. Y para que te cuadre con la cuenta de itbis de tu cuenta de activo, debes hacer una entrada de diario acreditando ese ITBIS y mandándolo al gasto. Ese ITBIS que mandaste al gasto se autoimpugna, ya que el itbis debe ser pagado por el consumidor final, no tú, y para poder sacar ese dinero necesitas mandar al gasto ese monto.

Por otra parte, debes de pagarle ese ITBIS al proveedor del bien, osea, el que te vendió debe debe de cobrartelo. Tú sacas el cheque contra el remanente de la cuenta por pagar al proveedor, ya que acuérdate te hizo la devolución sin itbis.

En la casilla informática, es que el que te vendió abrí pondrá la información de la nota de crédito, ya que ahí van las notas de crédito que no afectan itbis. Leete el instructivo.