EM

vie, sep 9, 2022 5:21 PM

Cerrado

nota de crédito Parcial

Buen dia estimados:

El mes pasado recibí una factura (B01) pero al mismo tiempo el proveedor me realizo una nota de crédito parcial (B04) porque el valor del FEE no era lo acordado. en ese mes en mi 606 yo reporte la factura y la nota de crédito asociada, sin embargo este mes realizamos el pago realizando retención del 30% de ITBIS y mi duda es la siguiente:

Al momento de reportar la retención, con que valor debo reportar la factura:

1- Con el valor de la factura original (Sin deducirle la nota de crédito que la afecto).

2- Con los valores netos (Valor original de la factura menos el valor de la nota de crédito).

Realizo la consulta con el objetivo de evitar que un mal reporte genere una contingencia fiscal.

Solución oficial

Buenas tardes, Elizabeth. Gracias por contactarnos.

 

Cuando el ITBIS en las notas de crédito supera el total que se puede adelantar en el período que está reportando, debe proceder de la siguiente manera, según sea el caso:

Notas de crédito que no superan los 30 días de emitidas:

Proveedor: Si las notas de crédito no superan los treinta (30) días después de su emisión, estas deben ser emitidas nuevamente con fecha del mismo periodo en que fueron emitidas las facturas originales de manera que pueda deducirse el ITBIS y deberá reportar la nota de crédito en el formato 607.

Cliente: Debe reportar la nota de crédito en el formato 606. En el caso de que haya reportado la nota de crédito, debe realizar la rectificativa tanto del formato 606 como del IT-1 del mes correspondiente, y de los períodos subsiguientes, según aplique.

Notas de crédito que superan los 30 días de emitidas:

En este caso las notas de crédito deben ser reportadas en el formato 606 (cliente) y en el 607 (proveedor) del mes correspondiente, considerando únicamente el valor pagado sin incluir el ITBIS, ya que, transcurrido este tiempo, el ITBIS se pierde tal como lo establecen los Arts. 8 y 28 del Reglamento 293-11.

Nota: Estas informaciones también aplican para las notas de crédito emitidas a bienes o servicios exentos de ITBIS y que afecten las operaciones del periodo.

Consideraciones Importantes: Adicionalmente, el proveedor debe completar la casilla Otras Operaciones (Positivas) del Anexo A del formulario IT-1 con el valor de las notas de crédito que superen los treinta (30) días de emitidas y que afecten las operaciones del periodo.

Le exhortamos a consultar los instructivos del Formato 606 y 607, ingresando a los siguientes enlaces:

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61216jtrty)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61219jtrtz

Es un placer servirle. 

hace 3 meses

Buenas Tardes estimados:

Yo comprendo lo anterior, sin embargo mi duda es cuando me toca reportar la retención a la DGII me solicita los siguientes campos:

"Valor del servicio" este campo lo relleno por el 100% de lo que indica la factura original o por el valor de la factura menos lo de la NC?

Buenos días, Elizabeth. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, debe reportar ambas facturas en el mes en que fueron emitidas a fin de que sus reportes coincidan con lo remitido por su proveedor. Al momento de reportar el pago y la retención correspondiente, debe colocar el monto de la factura con los valores netos.

 

Asimismo, para reportar notas de crédito en los Formatos 606 y 607, debe seguir los pasos indicados en el siguiente enlace: https://cutt.ly/yCKO8Wy

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.