P

dom., 17 de abr. de 2022 16:36

NO LE RETUVIERON EL ISR10% A MI CLIENTA

Saludos, mi inquietud es la siguiente

Una persona física le realiza servicios a una persona jurídica, la persona jurídica le retiene el ITBIS 18% pero no el 10% ISR por tanto no le envió la carta, como debo reportar en el 607. 

Gracias de ante mano.

Solución oficial

8.7K Mensajes

hace 2 meses

Buenos días Paula. Gracias por contactarnos.

 

Las Personas Jurídicas y los Negocios de Único Dueño deben retener el 100% del ITBIS facturado cuando las Personas Físicas le vendan bienes o presten servicios gravados con este impuesto. De igual modo debe retener el 2% o 10% de ISR si corresponde.

 

 

De acuerdo con el Artículo 309 del Título II del Código Tributario (Ley 11-92) el agente de retención es el responsable directo que debe efectuar la retención del impuesto correspondiente y pagarlo a la Administración Tributaria dentro del plazo establecido. 

 

Dicho esto, le informamos que, el incumplimiento de los deberes formales será sancionado con multa de cinco (5) a treinta (30) salarios mínimos; de acuerdo con el Artículo 257 del Código Tributario.

 

No obstante, el incumplimiento recae sobre el agente de retención.

 

En su caso, debe enviar la factura en el Formato 607 sin incluir esa retención, ya que no fue realizada.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.