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sáb., 7 de ago. de 2021 20:30

Modificar datos RNC persona física

Buenas tardes:

Estoy tratando de modificar los datos de mi RNC para agregar el nombre comercial que acabo de registrar, pero cuando le doy a la opción Actualización al RNC a través de la oficina virtual, me arroja el siguiente error: "La modificación de RNC no está contemplado para su tipo de sociedad". 

Saludos,

Solución oficial

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hace 2 meses

Buenos días Ramón. Gracias por escribirnos.

 

La alerta es arrojada cuando ingresa por una opción incorrecta.

 

Las personas físicas pueden solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), a través de las siguientes vías:
 
Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

 

  1. Ingrese a nuestra página web.
  2. Escoja la sección Oficina Virtual y en el menú de Inscripción y Actualización al RNC, seleccione la opción Formularios de Actualización. 
  3. En Tipo de Formulario, elija la opción Modificación RNC de Persona Física Nacional o Extranjero con Cédula, digite el número de su Cédula de Identidad y Electoral sin guiones y pulse el botón Siguiente.
  4. Complete el formulario que visualizará en pantalla, marque con un cotejo en Acepto los términos y condiciones y pulse el botón Guardar y Continuar.
  5. Adjunte los documentos según aplique y pulse el botón Procesar Cambios.
  6. Visualizará en pantalla un resumen con los datos colocados, escoja el medio de contacto (teléfono o correo electrónico) para la validación del proceso y presione el botón Enviar.
  7. Inserte el código que recibirá a través del medio de contacto elegido y pulse la opción Validar.
  8. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que su solicitud fue procesada y el número de la misma para fines de seguimiento.
  9. Dentro del plazo de 3 a 15 días, al correo electrónico proporcionado le será remitido un mensaje, acompañado de un enlace para que imprima el formulario, lo firme y remita a la cuenta de correo: actualizacionrnc@dgii.gov.do.
  10. Cuando la solicitud sea trabajada, recibirá un mensaje en su buzón de la Oficina Virtual con el link para descargar el acta de modificación, si la solicitud fue aprobada. En caso de que la solicitud haya sido rechazada, el mensaje contendrá los motivos del rechazo.

Consideraciones Importantes:

 

  • En caso de tener requisitos pendientes el sistema le dará una alerta, indicándole que estos deben ser completados.
  • En caso de querer efectuar alguna corrección a los campos llenados, debe pulsar la opción Rechazar Cambios.
  • Estas solicitudes tienen un plazo de respuesta de 3 días laborables y aquellas que conlleven verificación de actividad económica de 15 días laborables.
  • La copia de la Cédula de Identidad y Electoral debe ser adjuntada de manera obligatoria.
  • Los cambios realizados se aprueban en el Registro, cuando el contribuyente remite vía correo electrónico el formulario firmado, para lo cual tiene un plazo de 30 días. Luego de remitido el formulario firmado por el contribuyente, el acta definitiva será remitida en un plazo de 24 horas.
  • Si el contribuyente no envía el formulario firmado dentro del plazo establecido, la solicitud será desestimada.
  • Si el contribuyente no tiene habilitada la Oficina Virtual, el acta será enviada al correo electrónico proporcionado en la solicitud o podrá ser retirada en su Administración Local.
  • El contribuyente visualizará las obligaciones que se le activarán de acuerdo a las actividades económicas seleccionadas,

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, según sea el caso:


Nombre comercial:

 

  1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01) llenado y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.
  3. Copia del certificado del nombre comercial emitido por ONAPI.
  4. Carta de autorización del contribuyente (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).

Puede visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) sin citas, tomando en cuenta las medidas de protocolo por el COVID-19.

 

Para realizar una cita para trámites presenciales en las administraciones locales que requieren citas, por favor verificar el procedimiento a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/fnkb3wS

 

Es importante destacar que toda persona que necesite acudir al Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) o cualquiera de nuestras oficinas deberá respetar las medidas de distanciamiento físico. De igual forma, el uso de mascarillas es obligatorio para realizar cualquier tipo de trámite presencial.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Ramón.

2 Mensajes

hace 2 meses

Muchas gracias por la pronta respuesta. He podido acceder satisfactoiaremente adonde me indicas.

(Editado)

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