D

mar., 12 de oct. de 2021 13:22

Cerrado

MODIFICACIÓN DE NOMBRE A UNA INSTITUCIÓN SIN FINES DE LUCRO

Cuáles son los pasos que debo dar  para un cambio de nombre de una institución sin fines de lucho? 

Solución oficial

5.9K Mensajes

hace 2 meses

Buenos días, Diana. Gracias por escribirnos.

 

Para solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), las personas jurídicas no lucrativas deben depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos según sea el caso:

 

Cambio de nombre comercial:

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado, con los anexos correspondientes.
  2. Copia del certificado del nombre comercial emitido por ONAPI.
  3. Copia del cambio de nombre emitido por la Procuraduría General de la República (aplica en caso de ISFL).
  4. Carta de solicitud del Arzobispado (solo aplica para iglesias católicas).
  5. Certificación o documento emitido por la Jurisdicción Inmobiliaria (Registro de Títulos correspondiente) que dé constancia de que se registró dicho cambio en dicha instancia (solo aplica para condominios).

Consideraciones importantes:

La DGII podrá requerir documentos adicionales, según considere necesario.

•A partir del 21 de septiembre del 2017, es de carácter obligatorio para las sociedades completar el Anexo D del RC-02 al momento de solicitar modificaciones al RNC o el Anexo C del RC-03 para los fideicomisos, fondos de inversión o similares.

•A partir del 11 de noviembre del 2019, los contribuyentes deben especificar el código CIIU, la descripción de la(s) actividad(es) económica(s) que desarrollarán y su fecha de inicio de operaciones en el Formulario RC-02 al momento de solicitar una modificación al RNC que impacte la actividad económica. A partir del 02 de diciembre de 2019 las solicitudes que no cumplan con estas condiciones no serán aceptadas.

•Las actividades que ameritan verificación para ser actualizadas son las siguientes:

*Servicios agrícolas en general: Todas las que impliquen siembra, servicios o producción de frutos o vegetales.

*Venta de vehículos de motor:  Todas las actividades que se relacionen a la venta de vehículos de motor nuevos o usados.

*Construcción: Las relacionadas a construcción de edificaciones y carreteras.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61214XtN6y)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61217XtN6z

Es un placer servirle, Diana.