JU

jueves, 3 de noviembre de 2022 09:46

Cerrado

Mi Cónyuge Quiere Compra Un Terreno a su suegra

Hola, buenas 

quiero hacer una pregunta, mi esposa quiere comprar un terreno a mi madre y

estamos casado legalmente entonces quiero saber si al momento de realizar el acto de venta me puede poner a mi como co-propietario para que el titulo este al nombre de los dos ya que todo lo que compramos lo ponemos al nombre de los dos?

Solución oficial

Buenos días, Juan. Gracias por contactarnos.

 

En atención al caso que nos plantea, le informamos que, el inmueble a adquirir puede ser registrado a nombre de ambos, ya que el hecho de estar casados convierte al esposo(a) en copropietario(a) automáticamente, toda vez que consideren los requerimientos para transferir inmuebles entre familiares directos.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

3 Mensajes

hace 3 meses

QUIERO SABER SI LA TRANSFERENCIA DEBE PAGAR EL IMPUESTO ENTRE FAMILIARES DIRECTO YA QUE ES MI ESPOSA A MI MADRE QUE LE COMPRA Y NO ES FAMILIAR DIRECTO SOLO ESTARE EN EL ACTA COMO CO-PROPIETARIO

Buenos días, Juan. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su aclaración, le informamos que, en virtud de lo establecido el Art. 1400 del Código Civil Dominicano y posteriores, se reputa todo inmueble como adquirido en el matrimonio bajo la comunidad legal de bienes, por lo que, como esposo se le imputará titularidad automáticamente. Considerado lo expuesto, se trata de una transferencia de inmueble entre familiares directos y dicha compra debe estar sujeta al análisis de presunción de donación.

 

Base Legal: Art. 14 del Reglamento 50-13.

 

Para solicitar una certificación de no presunción de donación deberá depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la Sede Central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado.
  2. Copia del título del inmueble.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del(los) comprador (es).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor.
  5. Copia del contrato de compraventa del inmueble.
  6. Documentos que demuestren la prueba del pago (recibos, cheques endosados, depósitos o retiros bancarios, estados o movimientos de cuentas bancarias, carta de trabajo, etc.)(aplica si el contrato de compraventa no es tripartito).
  7. Poder de autorización notariado (en caso de Personas Físicas) o Carta de autorización timbrada, firmada y sellada (en caso de Personas Jurídicas) [aplica en caso de que sea un apoderado o representante que realice la solicitud].
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado que realice la solicitud).

Tiempo de Respuesta: 15 días laborables.

 

Posteriormente deberá solicitar la transferencia del inmueble en la Unidad de Tasación de las Administraciones Locales de la DGII, depositando la Certificación de No Presunción de Donación junto a los siguientes documentos:

  1. Acto de transferencia original y dos (2) copias notarizado.
  2. Copia del título del inmueble o propiedad.
  3. Dos (2) copias de la Cédula de Identidad y Electoral de los compradores o adquirientes, de ambos lados, (aplica en caso de Personas Físicas).
  4. Dos (2) copias de Cédula de Identidad y Electoral del vendedor o cedente, de ambos lados (aplica en caso de Personas Físicas).
  5. Efectuar el pago del 3% del valor del inmueble o propiedad.
  6. Efectuar el pago de RD$ 20.00 establecido en la Ley 33-91.
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del representante (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).

Tiempo de respuesta: 3 días laborables.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

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(Editado)