Pasar al contenido principal

12 Mensajes

 • 

268 Puntos

lun., 27 de ago. de 2018 17:08

Cerrado

Me gustaria saber ?

Soy persona física y presto servicio de transporte que es exento de itbis, ahora bien a mi me hacen mensualmente al momento de hacerme el pago de mis servicios una retención del 2% de ISR este monto retenido debo presentarlo en mi declaración de itbis ?

Respuestas

Solución oficial

1.6K Mensajes

 • 

101.5K Puntos

hace 2 años

Buenos días, con relación a su inquietud le indicamos que la retención realizada de ISR por el pago de un servicio no se debe reportar en la Declaración de ITBIS, esta deberá reportarla en la casilla “Retención Renta por Terceros” del Formato de Envío 607 y posteriormente en la Declaración Jurada IR-1 por ser persona física.

Para más detalles puede comunicarse al área de Fiscalización Interna ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

hace 2 años

Ese tipo de retención se presenta en el IR17

48 Mensajes

 • 

862 Puntos

En IR-17 reporta esa retención quien la hace. Ella se la compensa en su IR-1 cuando le toque presentarlo.

105 Mensajes

 • 

5.2K Puntos

hace 2 años


Hola Altagracia Santos,

Los clientes que te efectún esa retención, te deben entregar una carta de certificación de dicha retención y debes reportar dicha retención de manera informativa en el formato 607.  Al final del año o período fiscal, entonces el total de todas las retenciones de ISR que te efectúen, se deducirán del monto que resultares a pagar en tu Declaración Jurada Anual IR1 o se sumarán al Saldo a Favor, cualquier de los dos casos que resulte.

Es importante que conserves archivadas las cartas de retenciones ante cualquier eventualidad o aclaración que al respecto te exija la DGII.

Saludos,

12 Mensajes

 • 

268 Puntos

Gracias, muy clara tu explicación.

105 Mensajes

 • 

5.2K Puntos

Como parte de esta comunidad, estamos para servirle.

49 Mensajes

 • 

922 Puntos

Buenas
1- Las retenciones del ISR al 2%

2- Son un Crédito para el ISR

3-Sirve para rebajarte el monto del ISR a pagar

4- Si no te da a pagar entonces te queda a favor

5- si lo reportas en el IR-1

6-Lo puedes aprovechar  si lo colocas en IR-1

7- En caso de que se te olvide reportarlo Lo pierdes

8-Si lo vas a reportar en IR-1  debes solicitar una certificación a la persona física o Jurídica que ha realizado la retención, firmada y sellada y con los contactos del que te retuvo..

9- La compañía o persona física  que te retiene lo va a reportar  todos los meses en la declaración jurada  IR-17  y pagará el impuesto que te ha retenido a ti. El que reporta el IR-17 es quien retiene.

10-Tu no lo reportaras mensual Solo solicitaras la Certificación de la retención.

11- Esas certificaciones de cada mes,  las reúnes por año y realizas una relación o sumatoria de todas las retenciones realizadas durante todo el año.

12- El monto total de todas tus retenciones lo reportaras solo una vez al año en el IR-1 del año que este vigente al momento de hoy es el IR-1 2017 esta vigente , si por el contrario lo cambian la casilla podría cambiar , hasta el momento en ese formulario  se encuentra en la casilla numero 27 del IR-1  2017 ahí esta sumándose y el total de esa retención junto a las otras que hallas tenido se suman y pasan a la casilla 11 del IR-1  . 

13- Reconociendo que has recibido un pago por la prestación de un servicio
lo vas a reportar anualmente la sumatoria  de todos los meses  en la casilla 3 del anexo B del   IR-1.

14-La compañía o persona física que hace la retención te entregará una NCF informal que debes enviar en el envió mensual del 607.