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viernes, 18 de noviembre de 2022 23:20

Cerrado

lcomo registrar una moto sin documento

saludo sr Odalis  bendiciones y un coordinar saludo , le comento que tengo un motor del año 2002 pero no tiene ningún tipo de documento , en ese caso como puedo proceder a legalizar dicho motor es un deportivo 750 CC . me gustaría porder  transitar en el motor ya que fue un regalo de mi abuelo   antes de fallecer 

 le agradecería pronta ayuda  

 dios bendiga.

Solución oficial

Buenos días, Carlos. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le informamos que, para realizar el traspaso de un vehículo de motor de una persona fallecida, primero los herederos deberán realizar la Declaración Jurada de Sucesiones depositando en el Centro de Asistencia Presencial de la Sede Central o en el área de información de la Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo el fallecido), los siguientes documentos:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Sucesiones (SD-1) y sus anexos, llenado, notariado y firmado por el declarante y los beneficiarios.
  2. Comprobantes originales con número de comprobante fiscal válido para crédito fiscal de los gastos clínicos, funerarios y de enterramiento o de las deudas dejadas por el fallecido (aplica en caso de poseerlos).
  3. Copia de los títulos de los bienes muebles e inmuebles del fallecido  (aplica en caso de poseerlo).
  4. Copia del acta de defunción del fallecido.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del fallecido.
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos (mayores de edad) o Pasaporte en caso de extranjeros.
  7. Copia del acta de matrimonio (aplica si el fallecido estuvo casado).
  8. Copia de acta de nacimiento de los herederos (no requiere estar legalizada).
  9. Copia del testamento (aplica en caso de que exista).
  10. Certificaciones originales bancarias o financieras del fallecido actualizadas a la fecha de la solicitud (aplica en caso de poseerlo).
  11. Copia del acta notarial de determinación de herederos (aplica en caso de poseerlo).
  12. Sentencia o certificación de renuncia emitida por el Tribunal de Primera Instancia (aplica en caso de que uno de los herederos, sucesores, legatarios renuncie a la sucesión).
  13. Poder de representación del declarante (aplica en caso de que no sea uno de los herederos quien realice la solicitud).

Tiempo de Respuesta: 45 días laborables.

 

Consideraciones importantes:

 

  • El Centro de Asistencia al Contribuyente solo recibirá estas solicitudes cuando la Administración Local a la que pertenezca el finado se encuentre en Santo Domingo.
  • Cuando los comprobantes sean emitidos a nombre de uno de los sucesores, se debe hacer constar los datos del fallecido al cual sería emitido dicho comprobante.
  • En caso de que no poseer la matrícula original, además de la documentación requerida, debe aportar:
  • Certificación vigente por pérdida de matrícula emitida por el Plan Piloto.
  • Una (1) publicación certificada y sellada de un periódico de circulación nacional que informe la pérdida de la matrícula (esta publicación no tiene fecha de caducidad).

Posteriormente deberá realizar el traspaso del vehículo de motor por sucesión depositando en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local más cercana, exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos los siguientes documentos:

  1. Matrícula original.
  2. Copia del pliego de modificaciones y de la liquidación del Impuesto Sucesoral.
  3. Copia de recibo de pago del Impuesto Sucesoral.
  4. Acuerdo suscrito por los herederos notariado y legalizado, designando a quien será transferido el vehículo o acto de venta o donación.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos.
  6. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado o representante quien realice el trámite).

Costo del Servicio: Este trámite es gratuito.

 

Consideraciones importantes: En caso de que el vehículo haya sido vendido o donado, los herederos pueden establecer los datos del comprador o donatario en el acuerdo, de manera que, una vez realizada la sucesión, se puede realizar el traspaso. En estos casos el acuerdo sustituye el acto de venta o el acto de donación.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.