JF

mar, jul 19, 2022 11:21 PM

Cerrado

Itbis sujeto a proporcionalidad en el formato 606

Saludos, 

Necesito saber si lo único que se considera como gasto de Itbis sujeto a proporcionalidad es gasto de publicidad, gasto de teléfono, alquiler, asesorías, si no es así entonces cuales otros se utilizan en esta casilla?

Pregunto para tener mas claridad ya que esta parte es muy importante entenderla, a la hora de reportar una factura en el 607 con bienes gravados y exentos.

Muchas gracias.

Solución oficial

Buenos días Jeydi. Gracias por contactarnos.

 

El cálculo de la proporcionalidad del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) consiste en determinar la proporción del impuesto que un contribuyente se puede deducir del ITBIS que haya adelantado en la importación o adquisición de bienes o servicios gravados utilizados en la generación de operaciones gravadas y exentas para un periodo determinado.

 

En estos casos, el porcentaje del ITBIS que el contribuyente se puede adelantar se obtendrá al dividir el monto de las operaciones gravadas sobre el total de las operaciones del período.

 

Con relación a su inquietud, le recomendamos comunicarse con el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

 

Para conocer a cuál administración local pertenece puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.

hace 5 meses

Todo va a depender de tu actividad economica, si esos servicios afectan directamente a tus ventas gravas y excentas, entonces debes aplicar la proporcionalidad