Pasar al contenido principal

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

lun., 27 de may. de 2019 18:41

Cerrado

ITBIS en Notas de Credito

¿Solo se da la devolución del itbis.caundo un cliente te revoluciona la mercancía dentro de los 30 días de haber sido emitida la factura? Es decir: ¿las aplicaciones de descuentos, en las facturas, no afecta el monto del ITBIS?

Respuestas

Solución oficial

617 Mensajes

 • 

39.9K Puntos

hace un año

Buenas tardes, en los casos de transferencia anuladas, total o parcialmente (devolución, el descuento o la bonificación) después de los 30 días del nacimiento de la obligación podrán conllevar únicamente la restitución del precio gravado, sin incluir la devolución del ITBIS.

Base legal: Arts. 8 y 28 del Reglamento 293-11

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

Gracias.-

131 Mensajes

 • 

20.3K Puntos

hace un año

Como efectivamente mencionas las Notas de Crédito después de transcurrido los 30 días calendarios, pierden el ITBIS, sin embargo los Descuentos se pierden o se mantienen según la naturaleza del mismo, y te menciono un ejemplo, existen algunas empresas que por la compra de una cantidad especifica de un producto te dan un descuento (suponte  por cada 5 te regalan uno gratis) si compras 10 te darán 2 gratis; pero si luego de la compra devuelven 5 entonces tendrán que devolver uno de lo recibido en oferta, pues al final la venta fue de sólo 5 y no le corresponden 2 gratis sino 1 solamente.

Contablemente esa oferta se registra contra una cuenta de Gastos de Promoción, pues el descuento no fue en efectivo, pero si el descuento hubiese sido en efectivo la misma operación se hubiese aplicado, te pongo otro ejemplo, algunas empresas poseen escalas de precios según el volumen comprado, a mayor volumen mayor descuentos, si al devolver una cantidad de producto bajas de escala, entonces la Nota de Crédito debe tomar en cuenta ese cambio para corresponderse con el cambio de escala.  

    

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

Tú estas regalando una muestra, a cambio de nada. No es deducible del ISR, a mi entender.