Pasar al contenido principal
Perfil de wander_prez_heredia

mar., 19 de feb. de 2019 11:22

IR17 pago de servicio de transporte

Buenos días, para sustentar el gastos por servicios de transporte contratado, tengo que ademas de IR17  hacer una factura de proveedor informar? o solo con la retencion y la declaración es sufuciente?  Saludos

Respuestas

Solución oficial

799 Mensajes

hace 2 años

Buenos días, si es persona jurídica debe consultar la actividad económica con la cual está registrado el proveedor, a fin de emitirle el tipo de comprobante correspondiente.

Se consideran proveedores informales a las personas físicas que no están registradas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) o que a su vez están registrados con una actividad económica que no genera obligaciones tributarias.

Las actividades económicas que no generan obligaciones tributarias y que por ende se les puede emitir NCF de proveedores informales a las personas que las tienen asignadas son:

1. Participación en Empresas.
2. Tenencia de Inmuebles para fines de vivienda (no comercial).
3. Operaciones Inmobiliarias, Inversionistas Extranjeros.
4. Empleados y Obreros.
5. Otros servicios (estudiantes, amas de casa, pensionados).
6. Empleados (asalariados).
7. Obreros.
8. Impuesto Sucesoral.
9. Representantes de Suseciones y/o Donaciones.
10. Otros no clasificados.
11. Operaciones Vehículos de Motor.
12. Diplomáticos y/o Cónsules.
13. Operaciones de Motocicletas.

Nota: Las Personas Físicas no se encuentran instituidas por el Código Tributario como agentes de retención, por lo que no deben aplicar retención al efectuar pagos por la prestación de servicios.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

108 Mensajes

hace 2 años

Lo ideal es que el proveedor te emita una factura para fines fiscales, pero si no está registrado puedes realizar una consumidor final. Aunque si esto es muy seguido la DGII, te dirá que el proveedor debe formalizarse. Respondiendo la pregunta. Sí, tienes que realizar una factura y carta de retención, porque es lo que sustenta la retención