MS

mié., 5 de ene. de 2022 13:39

Cerrado

Ingresos por terceros con comprobantes de compra B11

Buenos Días,

En el 2019-2020 estuve trabajando como chófer contratista, el cliente no pidió facturas con valor fiscal ni entrego alguna carta de retención, entonces ahora me regularice y cuando habilite mi perfil en el portal de la DGII, veo que la empresa genero esos viajes con comprobantes de compras (B11) y tengo ese ingreso ahí dicho sea de paso no era mio el camión yo solo era el chófer.

Ahora hice la solicitud para acogerme al SRT y me indican mediante un correo lo siguiente: Presenta inconsistencias en sus declaraciones (ingresos declarados informativos y reportes de terceros ): ISR/202012 . 

Ayuda por favor no se que hacer porque hice mi envió informativo en cero ya que no era mio el camión ni recibí ese dinero incluso el dueño del camión hacia esos viajes en ocasiones. Como rectifico si el cliente realizo un B11 y el dueño del chófer siempre le dijo si quería factura con valor fiscal ya que esa persona si esta regulada a lo que este dijo que NO. 

 

Solución oficial

Buenos días, Manuel. Gracias por contactarnos.

 

Le exhortamos a comunicarse o visitar a su oficial de cuentas asignado en la administración local que le corresponde, a fin de que se puedan realizar las verificaciones de lugar y orientarlo del procedimiento que debe agotar.

 

Importante: Para conocer a cuál Administración Local pertenece, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_8KJB56Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle.

2.4K Mensajes

hace 7 meses

Que cosa más extraña ...

Si te registraste después de haber echo ese trabajo , ese ingreso no debes reportarlo ahora ya que para fines tributarios tú iniciaste tu negocio ahora por ende no debes computar el ingreso de ayer que dicho sea de paso fue reportado con un b11.

De ahora en adelante debes e.itir tus propias facturas y deben retenerte el itbis e impuesto sobre la renta. En caso de que tus clientes no tengan capacidad de retención por ser persona física debes presentar las declaraciones del mismo tú mismo.

Te aconsejo que vayas o visites tu administradora local.

hace 7 meses

Gracias Devorah, 

El detalle es que estoy registrado desde 2018, pero como siempre fui empleado privado no reporte debidamente los formularios y ese es el dilema que el realizo un comprobante de compras (B11) no se como hacer ahora para solucionarlo.

Igual cuando realice el envió informativo de mis obligaciones no tuve ningún problema ya que la empresa me indico que eso no me afectaba porque ellos generaron ese comprobante de compras directamente.

2.4K Mensajes

@Manuel Sanchez​ Vas a tener que visitar a tu administradora local. Tienes un lío. Trabajaste como empleado dependiente y también hiciste trabajos de manera independiente. Se supone que debiste reportarlos en tus declaraciones juradas IR-1 todos esos ingresos con las retenciones efectuadas ... Ellos solo te aplicarían la exención contributiva para determinar la base sobre la cual pagarás los impuestos.

Me parece que tú registro fue de persona física para fines de presentación y pago de impuestos. Solo eso. No creo que apliques para ser un contribuyente con su RNC distinto a tu cédula por el tipo de actividad. Pienso yo.

2.4K Mensajes

@Manuel Sanchez​ Manuel! Vas a tener que hacer cita a tu administradora local. Porque fíjate que tú estás registrado como contribuyente. Luego, te pones a trabajar como proveedor informal en una empresa fíjate que el dueño te hizo un comprobante de compra. Se supone que tú debiste darle un comprobante de los tuyos porque tú estás registrado como contribuyente él nunca debió hacértelo. Debes ir a la DGII para buscar una buena salida a tu problema. Si cumpliste con tus obligaciones fiscales vas a tener que rectificar por ese error de dejar fuera el ingreso que te facturo el dueño de la empresa.

Ve allá para ver qué salida te pueden dar ellos.

(Editado)

Como explique anteriormente no era mio el camión, no se solicito factura con comprobantes por parte de la empresa y en dado caso debió hacer el B11 con la cédula del propietario del camión a quien la empresa le pagaba. Por otro lado hice el envió informativo en cero porque no tenia idea que esa empresa hizo eso, entonces como comente antes sin haber realizado facturas o tener a mano algún comprobante del mismo que pueda  rectificar. 

De ser así supongo que la empresa tiene que rectificar también y hacer los cargos al propietario del camión o no ?? 

62 Mensajes

hace 7 meses

Buenas Tardes en tu caso lo que tienes que hacer es rectificar esos años, debe conseguir las carta de retenciones, oh copias de los cheques.

Estuve un caso similar con un contribuyente, el tuvo que pagar pero no fue mucho porque la dgii tiene buenos mecanismo para resover esos casos  

@german​ Gracias, pero el asunto es que yo era un empleado y los pagos se realizaron al dueño del camión no a mi. El dueño del camión desconoce la situación porque ya no laboro con el y como la empresa me dijo que no habría problemas porque ellos realizaron el comprobante.

Lo que quiero decir es que ni se como rectificar sin haber recibido ese dinero o que este a mi nombre la contrata con esa empresa, si voy a buscar las copias de las transferencia o carta de retención no están a mi nombre sino el dueño del camión.

Que complicada mi situación porque fue un error registrarme en la DGII siendo empleado privado. Repito que no sabia que estaba usando mi cédula para eso.

@german me imagino que reportó en los ingresos en el IT1 como otros ingresos positivos, colocó las retenciones que le hicieron por lo tanto no pagó ITBIS. Y con relación al ISR solo pagó el restante del monto a pagar menos la retención que le hicieron de este impuesto. 

Me puede confirmar cómo resolvió?

(Editado)