I

mar., 12 de oct. de 2021 20:40

Impuestos de Alquiler

Saludos. Tengo 4 años pagando un local del cual la propietaria se niega a darnos comprobantes. El monto de esa renta es de $2,700 dólares. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué podemos hacer para que de esos comprobantes para poder justificar ese gasto?  Muchas gracias.

Solución oficial

hace 10 días

Buenos días,

Gracias por escribirnos.

Atendiendo la situación que nos expone, le informamos que, si quien le alquila no esta registrado en esta DGII, puede usted emitirle un comprobante de compras e indicarle a su arrendatario/a, realizar la inscripción como persona física, a quien en lo adelante deberá cumplir con sus obligaciones tributarias.

Las personas físicas o naturales son las que obtienen renta de su trabajo personal o de actividades comerciales, tales como:

 

  • Profesionales liberales (abogados, ingenieros, médicos, contadores y todos los profesionales que no reciban salarios en relación de dependencia). 
  • Las personas con múltiples ingresos. 
  • Propietarios o arrendatarios que exploten terrenos.
  • Prestadores de servicios y otras ocupaciones lucrativas.

Además de las personas con ingresos por concepto de:

  • Alquiler o arrendamiento de inmuebles.
  • Préstamos hipotecarios, prendarios y sin garantías.
  • Locación de muebles y derechos.

En caso de quien le alquile si esté registrado en DGII, le indicamos que, están obligadas a emitir comprobantes fiscales, todas las Personas Físicas o Jurídicas domiciliadas en la República Dominicana que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso o presten servicios a título oneroso o gratuito, debiendo conservar copia de los mismos.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí:

 

https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_K5B9P7Q

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle.