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mié., 4 de ago. de 2021 7:31

Cerrado

Impuestos a inversionista que reside en el extranjero

Hola,

Soy un inversionista Dominicano que reside en el extranjero y recibe sus ingresos en el extranjero. Recien compre un inmueble en la República Dominicana y quiero saber que debo tomar en cuenta con relación a los impuestos? El inmueble es para fines de rentarlo a una persona física para vivienda.

¿Habrá alguna guia o algo que me sirva de asesoría?

Solución oficial

5.8K Mensajes

hace 4 meses

Buenos días. Gracias por escribirnos.


Por el inmueble adquirido, si corresponde, debe declarar el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI). El IPI es un impuesto anual que se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario de las Personas Físicas y de los Fideicomisos.

Este impuesto grava el total del patrimonio de los Fideicomisos y en el caso de las Personas Físicas, grava el total del patrimonio superior a ocho millones ciento treinta y ocho mil trescientos cincuenta y tres pesos con veinte y seis centavos (RD$ 8,138,353.26), conformado por:

• Inmuebles destinados a viviendas o actividades comerciales, profesionales e industriales y/o solares urbanos edificados o no.

 

Puede verificar la guía a los fines a través del siguiente enlace:

 

http://ms.spr.ly/61216nSqJ4

 

En otro orden, le informamos que, las obligaciones fiscales de los contribuyentes dependen de varios factores, entre ellos, las condiciones en las que se encuentren inscrito. En ese sentido debe comunicarse con su oficial de control en la administración local que le corresponde, a fin de que este pueda realizar las verificaciones de lugar y brindarle la asistencia requerida.


Para conocer a cuál administración local pertenece puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61211nSqJh

 

Es un placer servirle.

4 Mensajes

hace 4 meses

En mi caso, el valor de mi immueble es de RD$ 2,200,000. Es decir, que no tengo que hacer nada?

5.8K Mensajes

Buenas tardes. Gracias por escribirnos.


Ese monto se encuentra exento (de manera automática) del pago del IPI. Cabe destacar que el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria es sobre la suma total del patrimonio inmobiliario.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.

4 Mensajes

Gracias, si solo tengo esa sola propiedad inmobiliaria por ahora. La compre este mismo año. Solo eso me genera ingresos en la República Dominicana.

Siendo este mi único ingreso en la República Dominicana, con un ingreso de 400 USD mensual, debería yo registrarme en algun lugar como este RST?


No puede acceder a la Oficina virtual desde el extranjero ni a ninguno de los enlaces que me has compartido.

5.8K Mensajes

Buenos días. Gracias por escribirnos.


Tienen el deber formal de inscribirse en el RNC, las personas físicas y jurídicas, sean nacionales o extranjeras, así como también los entes sin personalidad jurídica, que realicen operaciones generadoras de obligaciones o que tengan responsabilidad tributaria en el territorio dominicano.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.

4 Mensajes

Gracias, 

Y que debo tomar en cuenta para evitar la doble tributación?

5.8K Mensajes

Buenos días. Gracias por escribirnos.


De manera bilateral, el país ha firmado acuerdos para evitar la doble tributación con dos Estados hasta el momento, uno con Canadá y otro con España.


Con Canadá es un convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal con respecto a impuestos sobre la renta y el patrimonio que entró en vigencia el primero de enero de 1977.


Con España, por igual, se trata de un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Se firmó en noviembre de 2011 y se aprobó en el Congreso Nacional y se promulgó en marzo del 2014. Se recoge en la Gaceta Oficial No. 10750 de fecha 31/03/2014.

Los convenios establecen los diferentes escenarios en que se podría dar la doble imposición y describe los procedimientos para abordar las diferentes situaciones.

Puede consultar los convenios a los que hacemos referencia en estos enlaces:

Convenio con el Reino de España:
http://ms.spr.ly/61214nsQWK


Convenio con Canadá:
http://ms.spr.ly/61215nsQWz


Le recomendamos leerse la ponencia de Isabel Chiri Gutiérrez: “La Doble Imposición y los Convenios Tributarios” presentada en el Primer Congreso Internacional sobre derecho tributario, Panamá 2012, disponible en varios portales especializados en el tema, incluyendo en el del
Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT.

 

Para que lo puedan orientar de acuerdo con su caso particular, es necesario que por favor canalice la consulta con la Gerencia Legal, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:


1.
Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

 

Consideraciones Importantes

 

El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

 

Puede visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) sin citas, tomando en cuenta las medidas de protocolo por el COVID-19.

 

Para realizar una cita para trámites presenciales en las administraciones locales que requieren citas, por favor verificar el procedimiento a través del siguiente enlace: http://ms.spr.ly/61210nsQWu

 

Es importante destacar que toda persona que necesite acudir al Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) o cualquiera de nuestras oficinas deberá respetar las medidas de distanciamiento físico. De igual forma, el uso de mascarillas es obligatorio para realizar cualquier tipo de trámite presencial.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61215nsQWV

 

Es un placer servirle.