Pasar al contenido principal
G

lun., 3 de may. de 2021 20:54

Impuesto a la transferencia inmobiliaria al cambiar préstamo a otro banco

Buenas tardes

Recientemente estoy cambiando mi préstamo hipotecario del banco del Reservas al BHDLEON. Me están reteniendo de nuevo el impuesto de transferencia inmobiliaria. Tengo entendido que como ya lo pague cuando saque el préstamo con el reservas el banco al cual me estoy mudando no debería retenerme o cobrarme ese dinero nueva vez. 

Favor aclararme esta situación.

Saludos,

Respuestas

Solución oficial

3.2K Mensajes

hace 9 días

Buenas tardes Gregorio. Gracias por escribirnos.

 

El Impuesto de transferencia inmobiliaria no debe pagarlo dos veces, en ese caso puede presentarle una certificación del recibo de pago de esa transacción.  

 

Puede solicitar una certificación de recibo de pago de impuestos depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central (solo grandes contribuyentes) o en las áreas de información de las Administraciones Locales de la DGII los siguientes documentos:

 

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Recibo de pago por servicios por valor de RD$300.00.
  3. Copia del acto de venta o hipoteca.
  4. Carta de autorización del contribuyente (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero y el contribuyente sea una Persona Física).

Importante:

 

  • Las certificaciones de recibo de pago confirman los pagos efectuados por los contribuyentes ante la institución por servicios o impuestos.

  • En las Administraciones Locales se emitirá el nuevo modelo de certificación, el cual no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital.

  • Las certificaciones de pago de Sucesiones y Donaciones, Transferencias Inmobiliarias e Hipotecas emitidas bajo este modelo serán de entrega inmediata y podrán ser solicitadas en cualquier administración sin importar el lugar donde se haya realizado el pago.

  • El cobro por servicio únicamente se realiza si la
    certificación va a ser emitida.

  • El Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central solo recibe solicitudes de certificaciones de pago de Sucesiones y Donaciones, Transferencias Inmobiliarias e Hipotecas de grandes contribuyentes

Puede visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) en el horario establecido sin citas, tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestro aviso, por favor acceder en este enlace:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/64-20.pdf

 

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 hemos tomado medidas referentes a la asistencia presencial en algunas de nuestras oficinas (requerimientos mediante citas), por lo que, debe enviar un correo a una de las siguientes direcciones según corresponda:

 

Correos electrónicos para solicitud de citas:

• Abraham Lincoln - 
admlocalabrahamlincolnremoto@dgii.gov.do
• Herrera  -
admlocalherreraremoto@dgii.gov.do
• La Feria  -
admlocallaferiaremoto@dgii.gov.do
• Los Minas 
admlocallosminaremoto@dgii.gov.do
• Los Próceres  -
admlocallosproceresremoto@dgii.gov.do
• Máximo Gómez - 
admlocalmaximogomezremoto@dgii.gov.do
• Miraflores - Santiago -
admlocalmirafloresremoto@dgii.gov.do
• OGC Santiago  -
admlocalogcsantiagoremoto@dgii.gov.do
• San Carlos  -
admlocalsancarlosremoto@dgii.gov.do
• Santiago -
admlocalsantiagoremoto@dgii.gov.do
• Villa Mella -
admlocalvillamellaremoto@dgii.gov.do
• Zona Oriental -
admlocalzonaorientalremoto@dgii.gov.do

El resto de las Administraciones Locales están ofreciendo sus servicios
sin cita, por orden de llegada en horario regular.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Gregorio.