Perfil de Maria Maria

lun., 1 de nov. de 2021 18:51

Cerrado

Gasto menor a ticket estacionamiento de empresa contribuyente activo

Buenas tardes,

Si los empleados utilizan el servicio de estacionamiento de una empresa registrada como contribuyente en la DGII y al pagar lo que le entregan es un ticket de parqueo (sin ningún tipo de ncf), solo especifica que es pago de parqueo, el monto y el día con su logo, firma y sello, puedo proceder a realizar un gasto menor para deducir ese gasto?

Solución oficial

Buenas tardes María. Gracias por escribirnos.

 

Sí, debe utilizar un Comprobante de Gasto Menor.

 

Estos comprobantes son aquellos emitidos por las personas físicas o jurídicas para sustentar pagos realizados por su personal, sean estos efectuados en territorio dominicano o en el extranjero y en ocasión a las actividades relacionadas al trabajo, tales como: consumibles, pasajes, transporte público, tarifas de estacionamiento y Peajes.


En la emisión de este tipo de comprobante no se debe transparentar ni adelantarse el ITBIS, aunque los bienes adquiridos se encuentren gravados, debido a que estos NCF son emitidos a nombre del mismo emisor (contribuyente).

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, María.

@Comunidad de Ayuda DGII y no sería mejor que estas empresas que alquilan espacios para parqueos usen soluciones fiscales y hasta transparenten el ITBIS, ya que estos alquileres no son para uso de viviendas como lo estable el reglamento 293-11, no creo que su respuesta sea acertada.

Saludos cordiales,