Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

70 Puntos

jue., 15 de nov. de 2018 0:06

Cerrado

Emisión factura Proveedor informal

Tengo la intención de alquilar por 6 meses mi apartamento a una empresa ya que no estaré en El Pais por un largo periodo y me exigen la emisión de una factura fiscal.

Les comenté que si no había otro modo y veo que existe la posibilidad de hacer por su parte una factura de proveedor informal. Como debería proceder.

Respuestas

Solución oficial

1.4K Mensajes

 • 

68.6K Puntos

hace 2 años

Buenas tardes, con relación a su consulta le indicamos que, los Comprobantes Proveedores Informales se deben utilizar para registrar la venta de bienes o la prestación de servicios por proveedores que no cuentan con el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Si la prestación del servicio es de forma recurrente, le recomendamos realizar el proceso de formalización. Puede obtener mas detalles sobre este proceso en el siguiente enlace: https://dgii.gov.do/contribuyentes/personasFisicas/inicioOperaciones/Paginas/default.aspx 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

hace 2 años

Como persona física no registrada puediesen aemitirle una factura de proveedor informal, la empresa a quién le alquilará, solo tienen que retenerle un 10% por concepto de ISR y 18% de ITBIS en caso de que ese alquiler sea con fines comerciales.

57 Mensajes

 • 

940 Puntos

hace 2 años

Hola

Habría que ver si la empresa va aceptar realizar ese tipo de NCF.

Del punto de vista de la empresa, exige un NCF fiscal ya que el gasto será muy recurrente dado que va a durar 6 meses consecutivos y quizas más, y el NCF de proveedor informal es para uso de gastos eventuales y no recurrentes a personas fisicas no registradas en DGII tal como se indica.

Tambien esta la opcion de utilizar la empresa un NCF de gasto menor, debido a que este tipo de NCF no implica un monto específico, sino que el gasto este debidamente justificado y realizadas las retenciones indicadas.

Saludos

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

hace 2 años

Buenos días, solo debe efectuar la retención del 10% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), no debe retener  el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), ya que el servicio de alquiler de viviendas se encuentra exento del  pago de este  impuesto.

Asimismo, le indicamos que si la Persona Física no se encuentra registrada ante la DGII, y no emite sus propios comprobantes, debe emitir un comprobante de proveedor informal, ya que como su nombre lo indica son comprobantes que se utilizan para el registro de costos, gastos y créditos de ITBIS de proveedores no registrados en el RNC o informales. 

Importante: Se considera vivienda el lugar destinado exclusivamente a ser habitados por personas de manera habitual o con carácter de permanencia.