Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

70 Puntos

mié., 30 de ene. de 2019 18:33

Cerrado

Emisión de comprobante incorrecto

En el
envío del formato 607 de diciembre del 2018, correspondiente al mes de noviembre,
reportamos una factura perteneciente a una institución gubernamental, por un valor de RD$113,850.81, en la cual por error en nuestro sistema de información, se generó con un comprobante de consumo, en lugar de gubernamental. El cliente nos informó de este error hasta el 16 del presente mes, debido a que, según ellos, se atravesó el fin de año y fue hasta enero que prepararon sus reportes, lo que no nos extraña para casos de Instituciones de Estado.

 En este caso, si aplicamos una devolución, al transcurrir más de treinta días de realizada la transacción, nos vemos afectados por el monto del ITBIS, que asciende a la suma de RD$17,367.07, por lo que, con base en la documentación comprobatoria, le solicitamos su orientación sobre las implicaciones que tendría el reportar la nota de crédito, incluyendo el monto de ITBIS, para que ninguna de las partes, Empresa y Cliente, sean afectadas y considerando que modificaría un comprobante emitido el pasado mes de noviembre del 2018. En caso de ser contradictorio, qué procedimiento podría realizarse, para corregir esta transacción, considerando que no se trató de un error humano, sino del uso de la tecnología, que por el volumen de transacciones que se genera, no es remoto que de manera ocasional y totalmente aleatoria, se llegue a presentar este tipo de inconvenientes.

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 2 años

Buenas tardes, el procedimiento que debe efectuar es, anular la factura de consumo emitida, mediante el Formato 608 y emitir un nuevo comprobante gubernamental con la fecha en que se efectuó la transacción. Para conocer como llenar y enviar dicho formato puede acceder al instructivo en nuestro portal web DGII a través del siguiente enlace: https://dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/tutoriales/Paginas/Default.aspx

Posteriormente a esto, deberá rectificar su Formato 607 de noviembre para incluir el nuevo comprobante, y su declaración jurada de ITBIS (IT-1). Puede rectificar el Formato 607 remitiéndolo nuevamente.

Para rectificar su IT-1 debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local que le corresponde, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Rectificativa (FI-ADML-012) llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
2. Formulario de la declaración jurada que se desea rectificar en original y copia, llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
3. Documentos que soporten la solicitud de rectificativa.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

46 Mensajes

 • 

824 Puntos

hace 2 años

Saludos, según su planteamiento problema, podrían tomar un NCF Gubernamental y asignárselo a la factura emitida (esto solo la distorsiona en la secuencia), según se planteo el monto del ingresos no se afecto, y el itbis generado es el mismo. El NCF de consumo lo reportan en el 608; debe reenviar el 607 nuevamente, como indica la respuesta oficial. Nota. se solucionaría de esta manera solo si el dato de la factura con el problema varia solamente en el NCF. 
Cualquier duda o aclaración contactarme al 809-444-9001 tommygf06@gmail.com

2 Mensajes

 • 

82 Puntos

Excelente...