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lun., 6 de dic. de 2021 13:51

Cerrado

Dudas con la Declaración Jurada de sucesiones

Hola,

El hijo de la fallecida me dio poder para realizar el tramite del pago de impuestos sucesorales, pero de todas formas quisiera saber si yo como apoderada pudiese efectivamente firmar la Declaracion Jurada de sucesiones por el declarante que viene siendo el hijo de la finada.

Por otro lado, si la finada se casó en el extranjero pero dejó testamento en el que excluye a su esposo, es necesario depositar esa acta de matrimonio? 

En el formulario de sucesiones, si la fallecida y el declarante no tienen cédula sino pasaporte, puedo colocar en esa casilla el número pasaporte sin ningún problema?

Por otro lado, quisiera saber donde se depositan todos los documentos. Hay alguna forma de hacer este proceso de manera virtual?

Solución oficial

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hace 6 meses

Buenos días Valerie. Gracias por contactarnos.

 

Sí, el formulario debe estar firmado por el declarante y los beneficiarios, además,  anexar con los documentos un poder de representación del declarante.

 

Con relación a la segunda consulta, le informamos que, sí, debe depositar también el acta de matrimonio.

 

En tercer lugar, puede colocar el número de pasaporte y al momento de realizar la solicitud realizaran el registro para asignarle un RNC como extranjero con una actividad sin fines comercial.

 

Por último, le informamos que, para presentar la Declaración Jurada de Sucesiones debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo el fallecido), los siguientes documentos:

 

  1. Formulario de Declaración Jurada de Sucesiones (SD-1) y sus anexos, llenado, notariado y firmado por el declarante y los beneficiarios.
  2. Comprobantes originales con Número de Comprobante Fiscal de los gastos clínicos, funerarios y de enterramiento o de las deudas dejadas por el fallecido (aplica en caso de poseerlos).
  3. Copia de los títulos de los bienes muebles e inmuebles del fallecido (aplica en caso de poseerlo).
  4. Copia del acta de defunción del fallecido.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del fallecido.
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos (mayores de edad) o Pasaporte en caso de extranjeros.
  7. Copia del acta de matrimonio (aplica si el fallecido estuvo casado).
  8. Copia de acta de nacimiento de los herederos (no requiere estar legalizada).
  9. Copia del testamento (aplica en caso de que exista).
  10. Certificaciones originales bancarias o financieras del fallecido actualizadas a la fecha de la solicitud (aplica en caso de poseerlo).
  11. Copia del acta notarial de determinación de herederos (aplica en caso de poseerlo).
  12. Poder de representación del declarante (aplica en caso de que no sea uno de los herederos quien realice la solicitud).

Tiempo de Respuesta: 45 días laborables.

 

Importante:

 

  • El Centro de Asistencia al Contribuyente solo recibirá estas solicitudes cuando la Administración Local a la que pertenezca el finado se encuentre en Santo Domingo.
  • Los gastos médicos, funerarios y testamentos generados en el exterior deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (antigua Cancillería).
  • Esta declaración debe ser presentada dentro de los noventa (90) días calendario (después del fallecimiento).
  • El acta de notoriedad o determinación de herederos es el instrumento público que determina, a falta de un testamentos a quiénes se llamaran herederos del fallecido. Es un acto auténtico, levantado por ante Notario donde se hacen constar quiénes son los presuntos o reales herederos de una persona fallecida. La administración debe solicitarla únicamente en los casos en que la filiación no pueda ser establecida mediante las actas del Estado Civil o si es difícil de determinar con las mismas. Estos quedan establecidos por ley.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle.