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mié, ago 31, 2022 4:06 PM

Cerrado

Documento que debe de presentar una zona franca comercial para venderle exento de itbis

Buenos días! Que documento debe de aportarme una zona franca COMERCIAL situada en un hotel o centro turístico para yo venderle con un comprobante de Régimen Especial y exento de itbis??, considerando que dicha zona franca no esta acogida a la Ley 8-90, “Zona Franca Industrial y de Servicios”, sino que estas zonas francas comerciales fueron creadas mediante el Decreto 977-02.

Siendo las zonas francas acogidas a la Ley 8-90 a las que DGII les emite carnet de exención de ITBIS. Que le emite DGII a las zonas francas comerciales si no es un carnet de exención, el cual yo pueda validar que les puedo emitir facturas exentas a esa zona franca comercial?

Gracias anticipadas.

Solución aceptada

Solución oficial

Buenas tardes. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, la exención del ITBIS a Zonas Francas Comerciales puede ser validada si presentan una Certificación de Exención de ITBIS debidamente autorizada por esta Dirección General, ya que como indica, estos tipos de contribuyente no son alcanzados por las exenciones incluidas en la Ley 8-90.

 

Las Zonas Francas Comerciales que deseen solicitar dicha exención deben canalizar su solicitud a través de la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingresar con su usuario y clave a la Oficina Virtual.
  2. En el menú Solicitudes pulsar la opción Solicitar Trámites y en Seleccionar tipo de solicitud, escoger Solicitud de Exención de Impuestos ITBIS/ISC.
  3. Completar o seleccionar los datos solicitados, según aplique.
  4. Adjuntar la documentación correspondiente a la solicitud realizada y presionar el botón Enviar.
  5. Visualizará en pantalla un número de caso para su posterior seguimiento.

Consideraciones Importantes:

  • Las cotizaciones o facturas proformas deben tener menos de seis meses de emisión.
  • La respuesta a su solicitud estará dirigida al beneficiario o al proveedor o al representante legal, según corresponda, y la misma será notificada a través de la Oficina Virtual del contribuyente que realiza la solicitud.
  • La respuesta será emitida como una certificación y la misma tendrá una vigencia de 60 días a partir de la emisión de la autorización.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

4 Mensajes

hace 3 meses

Ok, y en el caso de que el cliente sea una Dutty Free ubicada en un aeropuerto, le debo emitir Régimen Especial B14 o un comprobante de exportación B16, y si en este caso aplica que dicho Dutty Free tenga que solicitar una certificación de exención de itbis o con la Licencia emitida por aduana es suficiente para yo venderle exento de itbis?

Buenas tardes. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, las Zonas Francas Comerciales se encuentran sujetas a la aplicación del Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) cuando adquieran bienes y servicios gravados con este impuesto para su operación, en virtud de lo establecido en el Artículo 335 del Código Tributario y el Artículo 2 del Decreto 293-11, toda vez que dicha sociedad se encuentra bajo el amparo de las disposiciones establecidas en la Ley Núm. 4315, clasificada como Zona Franca Comercial, la cual en su Artículo 2 únicamente contempla tratamiento especial aplicable sobre las mercancías que se introduzcan en tales zonas francas para fines de comercialización.

 

Para más detalles, le exhortamos a que realice una consulta técnica en esta Dirección General, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

  1. Formulario de Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

 

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(Editado)