Perfil de claudio_feliz

mié., 13 de oct. de 2021 22:54

DEUDAS DE PERSONAS FISICAS FALLECIDAS

Buenas noches equipo..

Tengo una duda de un caso que estoy tratando...

Una persona física fallecida que tenía un negocio tipo colmado cuando estaba en vida, y el negocio se quedó a mano de su esposa que continua en el, Pasa que el Sr. No tenia contabilidad organizada del negocio ni reportaba mensualmente, pero CARDNET le envia a la DGII mensualmente todos los cobros efectuados via tarjetas del gobierno que pasaban por el verifone..

El Sr. Nunca reportó esos ingresos ya que no estaba formalizado como persona física de ese negocio y nunca pago impuestos por lo mismo..

¿Que pasa con esa deuda que le pertenecia al Sr. que falleció, que nunca fue pagada desde hace 10 años ahora que la esposa quiere formalizarse en el negocio, pero le sale la deuda pendiente cuando va a la DGII?

Solución oficial

5.4K Mensajes

hace 9 días

Buenos días, Claudio. Gracias por escribirnos.

 

Le informamos que el finado debe estar al día en sus obligaciones fiscales y si tiene patrimonio registrado, los herederos deben haber realizado la declaración sucesoral o estar en medio del proceso.

 

En caso de no haber realizado la declaración sucesoral, le exhortamos a realizar los pasos indicados en el siguiente enlace:

http://ms.spr.ly/61213Xaz4v

 

Le exhortamos comunicarse con el oficial de control asignado en la administración local que le corresponde al fallecido, a fin de que se puedan realizar las verificaciones de lugar y puedan brindarle la información de su caso particular.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61214Xaz4a)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61217Xaz4L

Es un placer servirle, Claudio.

73 Mensajes

hace 9 días

hola,

lo ideal es que ella empiece desde cero, se registre como una persona fisica o juridica diferente a la de su esposo, haga un nuevo contrato con cardnet y deje esa deuda asi, ya que ella no tiene responsabilidad alguna ni tributaria ni legalmente

de lo contario tendra que asumir el pago de esas deuda y hacer el proceso de la declaracion sucesoral y toda esa burocracia que terminara pagando dinero que necesita