Pasar al contenido principal

15 Mensajes

 • 

450 Puntos

vie., 14 de sep. de 2018 13:11

Cerrado

Deducción de propina legal e Impuesto Selectivo

Buenos días,

He buscado conversaciones anteriores sobre esta inquietud y me doy cuenta de que no ha habido una respuesta contundente ni específica sobre el caso.

Cual es el tratamiento que se debe usar para los montos de propina legal y de impuestos selectivo que se reportan a través del 606, ya que vemos que no son considerados dentro del resumen de gastos de dicho reporte?

Un ejemplo: La factura de teléfono, además del ITBIS tiene Impuesto Selectivo a las Telecomunicaciones (IST) y Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), que anteriormente formaban parte de mi monto facturado. 

Si estos montos pagados no están siendo considerados como parte del gasto, entonces la empresa los pierde? o hay alguna otra forma de rebajarlo??

Respuestas

Solución oficial

299 Mensajes

 • 

16.4K Puntos

hace 2 años

En la casilla 20 del formato 606 “Impuesto Selectivo al Consumo” se debe indicar el monto correspondiente al Impuesto Selectivo al Consumo producto de una compra gravada con este impuesto, siempre que aplique.

Enla casilla 22 del formato 606 “Monto Propina Legal “ debe colocar el monto dela propina establecida por la ley 54-32 (10%) .

 También, puede consultar el instructivo para elllenado y envío del Formatos 606 ingresando al siguiente enlance :



http://dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/tutoriales/Documents/LlenadoyEnvioFormato606.pdf