Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

72 Puntos

dom., 31 de may. de 2020 23:41

Cerrado

Dealer no me ha entregado primera placa , ni matrícula

Dealer no me entrega primera placa ni matrícula de un vehículo comprado al cash hace 8 meses, estos me indican que actualmente la DGII no está recibiendo solicitudes de primera placa y traspaso hasta el 31 de julio debido al covid-19, ¿ es esto cierto?!

¿ Por cual vía puedo denunciar este tipo de casos, proconsumidor o DGII, y cuáles serían las posibles sanciones por estas malas prácticas?

En diciembre del año pasado me habían dicho que la DGII no estaba recibiendo Solicitudes debido a la renovación de los marbetes.

Ya me han entregado 3 placas de exhibición, con la última tuve problemas con la policía, porque decían que estaba falsificada y casi meten preso el vehículo.

Ya no se que hacer con esta situación.

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 4 meses

Buenos días. Las placas de exhibición tienen una vigencia de 90 días contados a partir del momento en que los datos del vehículo que le fue asignada la placa de exhibición sea registrado en la DGII.

El sistema solo permite la asignación de una (1) placa de exhibición, luego del vencimiento de la misma se debe solicitar la placa definitiva. 

Las solicitudes de primera placa (placa definitiva) son atendidas de manera inmediata (el mismo día en que se solicitan).

El periodo de renovación de marbetes no impide que se soliciten la primera placa de los vehículos, no obstante, en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 no estábamos recibiendo solicitudes presenciales desde el 20 de marzo 2020, en virtud del Aviso 25-20

Actualmente, desde el 25 del mes de mayo de 2020, ya se pueden realizar y estamos recibiendo estas solicitudes, de acuerdo con el Aviso 62-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/62-20.pdf

En ese sentido, si aún no te entregan tu placa correspondiente, te exhortamos realizar una denuncia tributaria.

Para colocar una denuncia tributaria disponemos de los siguientes canales: 

• Puedes remitir un correo electrónico a la cuenta denuncias@dgii.gov.do, detallando el motivo de tu denuncia y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos. 
• También puedes realizarla a través de la Sección de Denuncias de nuestro portal web https://dgii.gov.do/denuncias/ de forma rápida y anónima, completando el formulario que te aparecerá en pantalla y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos. 

Las sanciones aplicables dependerán del caso en cuestión. Una vez se realicen las verificaciones de lugar se tomarán las medidas aplicables.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!