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sáb, ago 13, 2022 8:49 PM

Cerrado

¿Cuál es el proceso para dejar de figurar en la DGII, como socio-accionista de empresa que nunca llegó a operar?

Hace aprox. 3 años firmé documentos de cesión-traspaso (gratuito y de buena fe) de cuotas de acciones por RD$33 mil y asamblea gral. para tales fines, a otro socio de una empresa (con RNC) que nunca llegó a operar (todo en cero, no realizó ninguna venta, ni tuvo cta. bancaria, ni local, ni tuvo empleados, ni cotizó en la SS), pero quien deseó quedarse con ella ya constituida y con el nombre, para otros fines comerciales. Soy pensionado de entidad estatal, por lo cual estoy exento de pago ISR. Recientemente estuve en Adm. Local DGII en traspaso de vehículo y me informaron que aparezco como Socio-Gerente de la citada empresa, y que eso me podría traer inconvenientes futuros. Eso me sorprendió, por lo que reclamé a la persona a quien cedí las acciones en forma gratuita y de buena fe, y al investigar con su abogado alegó que esos documentos se extraviaron y no llegaron a realizar el proceso ante Cámara de Comercio & Producción Sto. Dgo., ni ante la DGII. ¿Qué debo hacer para dejar ya eso resuelto definitivamente luego de varios años transcurridos, y para ya no figurar como socio-gte. de esa empresa, ni tener problemas futuros con la DGII?.... ¡Gracias anticipadas por la atención!

Solución oficial

Buenos días, Pedro. Gracias por contactarnos.

 

Confirmamos que hemos recibido su pregunta y estamos realizando las verificaciones de lugar con el área correspondiente, a fin de dar respuesta en el menor tiempo posible.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

Solución oficial

Buenas tardes, Pedro. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que para solicitar la exclusión como socio de la sociedad que nos hace referencia, esta debe solicitar una transferencia de acciones/cuotas sociales (modificación de accionistas), de manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado con los anexos correspondientes.
  2. Copia del certificado de Registro Mercantil modificado (última actualización).
  3. Copia del contrato de compra y venta o cesión de las acciones o cuotas sociales registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  4. Copia del contrato de compra de las acciones o cuotas sociales, registrado en la Cámara de Comercio y Produccion donde los actuales vendedores adquirieron su participación societaria o Asamblea y Lista de Suscriptores cuando se trate de socios fundadores (aplica cuando realicen un cambio en la composición accionaria).
  5. Copia de la asamblea y nómina de presencia donde se aprueba la venta de acciones o cuotas sociales, registrada en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  6. Copia de la cédula de identidad y electoral, de ambos lados o copia del pasaporte de los accionistas (aplica en caso de extranjeros que no posean cédula de identidad y electoral) o copia del acta de nacimiento (aplica en los casos que figuren como accionistas menores de edad)
  7. Documentos constitutivos de cualquier sociedad extranjera que tenga participación accionaria (aplica en caso de que no estén registrados).
  8. Recibo de pago del impuesto sucesoral (aplica en caso de modificación de accionistas por sucesión).
  9. Pliego de modificaciones (aplica en caso de modificación de accionistas por sucesión).
  10. Copia de la resolución emitida por el órgano correspondiente, según sea el caso (Desarrollo Fronterizo, Turismo, Cadena Textil, Zonas Francas, Exportación, Zonas Francas Comerciales, DG-Cine, Energía Renovable, Proindustria) Aplica en caso de entidades acogidas a régimen especial de tributación.


Notas: Estos requisitos aplican para las sociedades extranjeras y si algún documento no se encuentra en idioma español, el mismo debe ser traducido y apostillado.

En los casos de que se trate de venta o cesión de acciones entre familiares directos, deberá agregar documentos que comprueben la solvencia económica del comprador y la constancia del pago (una transferencia, cheque o comprobante de pago).

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jVjhk)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61215jVjhb

Es un placer servirle.