Pasar al contenido principal

105 Mensajes

 • 

5.2K Puntos

mié., 13 de mar. de 2019 18:48

Cerrado

Crédito IR1 Período 2005

Hola estimados,

Me he encontrado con un caso de un contribuyente que refleja en su Cuenta Corriente un Crédito del IR1 del período 2005, el cual aparentemente quien le gestionaba las declaraciones no lo fue trasapasando de un período a otro, razón por la cual en la declaración reciente del 2018 no se puede considerar.

Las declaraciones de los últimos años que se le ha estado efectuando a esta persona física es de manera informativa, ya que es mayor de edad y no tiene operaciones.

La pregunta es:  ¿Existe algún procedimiento por medio al cual se pueda solicitar la devolución de este crédito a favor del contribuyente, siendo que dicho crédito ya no será usado para ser aplicado a ninguna nueva deuda que se genere de IR1?

Gracias anticipadas por sus comentarios.

Respuestas

Solución oficial

1.2K Mensajes

 • 

63.7K Puntos

hace 2 años

Buenos días Edwin, para tener una respuesta vinculante con relación a tu consulta deberás realizar una consulta técnica en esta Dirección General, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Importante: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!