E

mié., 8 de sep. de 2021 15:38

Cerrado

Compraventa/casa de empeño

Cuales son los requisitos para operar una compraventa o casa de empeño?

Solución aceptada

Solución oficial

6.3K Mensajes

hace 4 meses

Buenos días Elian. Gracias por escribirnos.

 

Para solicitar la incorporación al RNC como Persona Jurídica lo puede realizar a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

Ingrese a la
Oficina Virtual DGII.

  1. En el menú de Inscripción y Actualización al RNC, seleccione la opción Formularios de Inscripción.
  2. En “Tipo de Formulario” elija la opción “Sociedades” y pulse el botón “Siguiente”.
  3. Complete el formulario que visualizará en pantalla, con los datos correspondientes de la sociedad a registrar y presione el botón “Guardar Cambios” en cada una de las secciones que componen el formulario.
  4. Luego de haber completado correctamente las secciones, marque con un cotejo en “Acepto los términos y condiciones” y pulse “verificar y Continuar”.
  5. Adjunte los documentos requeridos según el tipo el tipo de sociedad comercial (en formato PDF, PNG o JPG) y presione “Procesar Cambios”.
  6.  Visualizará en pantalla un resumen con los datos colocados, escoja el medio de contacto (teléfono o correo electrónico) para la validación del proceso y presione el botón “Enviar”.
  7. Inserte el código que recibirá a través del medio de contacto elegido y pulse la opción “Validar”.
  8. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que su solicitud fue procesada y el número de la misma para fines de seguimiento, presione el botón “Aceptar”.
  9. Dentro del plazo indicado, al correo electrónico proporcionado le será remitido un mensaje, si la solicitud fue pre aprobada, estará acompañado de un enlace para que imprima el formulario, lo firme y lo deposite en la administración local más cercana por un accionista o socio mayoritario, miembro del consejo de administración o un representante legal, debidamente apoderado. En caso de que la solicitud haya sido rechazada, el mensaje contendrá los motivos del rechazo.
  10. En la ADML se realizará la activación del RNC y se le entregará al contribuyente el acta de inscripción definitiva. Para los contribuyentes con OFV, el sistema enviará un mensaje a su buzón de OFV indicando que su solicitud fue trabajada y con el link para descargar del Acta.

Importante:

 

  • En caso de tener requisitos pendientes el sistema le dará una alerta, indicándole que estos deben ser completados.

  • La copia de Registro Mercantil debe ser adjuntada de manera obligatoria.

  • Las solicitudes tendrán un plazo de respuesta de 3 días laborables y de 15 días laborables para solicitudes de actualización que conlleven verificación de actividad económica.

  • La incorporación al RNC es aprobada cuando el contribuyente deposita el formulario firmado, para lo cual tiene un plazo de 30 días. Luego de depositado el formulario firmado por uno de los representantes autorizados, el acta definitiva será entregada al contribuyente.

  • Si el contribuyente no deposita el formulario firmado dentro del plazo establecido, la solicitud será desestimada.

  • Las solicitudes que en su capital incluyan aportes en naturaleza deberán tramitarlas por el canal presencial.

  • Esta opción está disponible para registrar las siguientes sociedades comerciales:

a. Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
b. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)    
c. Sociedad Anónima (SA)
d. Sociedad Anónima Simplificada (SAS)
e. Sociedad Accidentales o en Participación
f. Comandita por Acciones
g. Comandita Simple
h. Sociedad en Nombre Colectivo 
i. Empresa Extranjera 


De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, atendiendo al tipo de sociedad, detallado en el siguiente enlace:

http://ms.spr.ly/61218XKsSK

 

En caso de que la inscripción de la Compraventa sea como Persona Física, puede visualizar los requisitos y pasos para inscribirse al RNC siguiendo los pasos indicados en este enlace:

http://ms.spr.ly/61210XKsSM...

 

Puede visitar nuestra Sede Central, Administraciones Locales, Estafetas, Colecturías y Centros de Servicios sin citas, tomando en cuenta las medidas de protocolo por el COVID-19.

 

Es importante destacar que todas las personas deberán respetar las medidas de distanciamiento físico. De igual forma, el uso de mascarillas es obligatorio para realizar cualquier tipo de trámite presencial.

 

En otro orden, le informamos que, las obligaciones fiscales de los contribuyentes dependen de varios factores, entre ellos, las condiciones en las que se encuentren inscrito. En ese sentido, una vez registrado debe comunicarse con su oficial de control en la administración local que le corresponde, a fin de que este pueda realizar las verificaciones de lugar y brindarle la asistencia requerida.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Elian.